EMOLTV

La "voz del pueblo" griego: compositor Mikis Theodorakis cumple 85 años

Es una de las figuras más importantes de la música contemporánea mundial. En toda Grecia se conmemora a uno de sus grandes creadores este jueves.

27 de Julio de 2010 | 10:51 | DPA
imagen

Mikis Theodorakis cumple 85 años de música y defensa de los Derechos Humanos.

El Mercurio
ATENAS.- Compositor, director, activista y político: Mikis Theodorakis, uno de los griegos más célebres dentro y fuera de su país, supo unificar todas esas facetas en una sola persona. "La voz del pueblo", como lo llaman sus compatriotas, cumplirá este jueves 85 años.

La edad pasó factura al imponente músico de 1,90 metros y lo obligó a abandonar la dirección. Pero "Mikis" sigue mostrándose joven y dinámico a la hora de opinar sobre los problemas políticos de su país, que comenta con voz enérgica y ojos fogosos.

En medio de la grave crisis financiera que atraviesa Grecia, Theodorakis llamó a sus compatriotas a mirar hacia el futuro y a devolver al país a la buena senda.

También la paz es una obsesión del compositor. Por eso pidió en mayo seguir avanzando con el acercamiento entre Grecia y Turquía después de una breve reunión los primeros ministros de ambos países en Atenas.

"Lo que tal vez nos hace falta ahora es su música y su figura sobre el escenario", decía un comentarista en la radio este mes. Y es que las imágenes de Theodorakis con los brazos tendidos ("como un águila", suele describir la prensa) llevando orquesta, cantantes y público "a un paraíso musical" sólo pueden verse ya en televisión o en viejas películas. Su música surgida del pueblo acompañó a muchos griegos en tiempos difíciles e inspiró su lucha por la democracia y la libertad.

Las raíces de la música helénica

Nacido en 1925 en la isla de Quíos, Theodorakis llegó a la música a través de una antigua película sobre Beethoven. "La vi con mi padre. Quedé fascinado", contó en una entrevista con la televisión griega.

"Mi padre viajaba a Atenas por trabajo, así que le pedí que me trajera todo lo que pudiera encontrar sobre música en la capital. Así comenzó todo". Años más tarde ingresó en el Conservatorio de Atenas y comenzó a componer música clásica. Sin embargo, su perfil más genial se reveló 15 años más tarde: a principios de los 60, Theodorakis se sumergió en las raíces de la música griega.

A partir del rembetiko, la música popular de los trabajadores, comenzó a elaborar ese "sonido Mikis" inconfundible que le daría fama en todo el mundo.

A veces trágica y melancólica, la música de Theodorakis sufre repentinamente una transformación y adopta un tono triunfal y eufórico. "Pone la piel de gallina", describen sus seguidores. "Es como si fuera magia".

Zorba el griego: bandas sonoras mundiales

La consagración mundial llegó con la banda de sonido de la película "Zorba el griego", con melodías que se convirtieron en una suerte de himno nacional popular. También puso música al "Canto General", del poeta chileno Pablo Neruda.

Combatiente de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial, durante la guerra civil (1947-1949) estuvo con la izquierda y terminó por ser deportado. Más tarde volvió al país y luchó contra la dictadura (1967-1974), pero fue detenido y torturado. Hasta 1974 vivió en el exilio en París.

La recuperación de la democracia ese año marcó también su regreso a Grecia, donde protagonizó un vuelco político sin parangón: comenzó siendo diputado de los comunistas, pero la experiencia lo decepcionó y se pasó a las filas conservadoras, por las que también fue diputado.

Llegó a ser ministro del Partido Conservador y luego se acercó a los socialistas. Pese a esos cambios de tendencia nadie lo acusó de oportunista. Como "la voz del pueblo", su figura siguió asociada a la lucha contra la autoridad y la injusticia. "Ojalá lo tengamos con nosotros mucho tiempo", comentó una joven durante un concierto homenaje organizado este mes en Atenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?