EMOLTV

Vuelve a Chile Porta, el rapero que comanda la renovación del hip hop español

El deslenguado veiteañero se presentará por segunda vez en Santiago el próximo 2 de diciembre, en una jornada de la que sólo espera "que la gente venga, disfrute y lo pase bien conmigo".

05 de Noviembre de 2010 | 12:18 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

El hiphopero reconoce que sus mayores influencias están en el rap de EE.UU., principalmente en Eminem.

Universal

SANTIAGO.- Christian Jiménez, rapero español más conocido como Porta, despliega en "Trastorno bipolar" un verdadero arsenal de versos de chico apestado con esto de la fama. Nadie se salva: Ni los fans, ni los auspiciadores, ni —era que no— los periodistas. "Estoy hasta la polla de la gente interesada y de la prensa", dice en la canción.

-Después de escuchar ese tema, la verdad es que me preocupa esta entrevista. Ahí dices que estás harto de hablar con la prensa, que respondes con lugares comunes...
-Es algo común que ocurre en todos los artistas cuando te metes en esto, pero lo llevo bien. Sobre todo cuando pasé de las maquetas al primer disco, allá en el 2008, fue bastante duro, porque todo era muy nuevo. De no tener nada de promoción y no buscar nada, pasé a tener entrevistas con muchos medios, que la gran mayoría te hace las mismas preguntas. Esa etapa fue la más dura, pero ya llevo unos añitos y me he acostumbrado.

La sentencia puede sonar casi soberbia en alguien que hace no mucho cumplió 22 años, pero es completamente certera: Jiménez comenzó a dar sus primeros pasos en el hip hop siendo aún un púber, y rondando los 18 dio a conocer su primer tema ("No es cuestión de edades"). Para 2008, su disco debut (En boca de tantos) ya estaba en tiendas.

Con ese currículo inicial fue que Porta llegó por primera vez a Chile en agosto de 2009, en una jornada que recuerda especialmente, por haber sido su primer show fuera de Europa. "Fue impresionante. Hice ese concierto con muchas ganas y fue superior a mis expectativas. La gente me trató súper bien, súper amables, dispuestos a respetar la música. Sentí el cariño de la gente y tengo muchísimas ganas de volver por eso mismo. Todo fue perfecto", asegura.

Más de un año después, el próximo 2 de diciembre, el rapero volverá al mismo lugar que lo acogió en su debut (Teatro Caupolicán), ahora con su segundo álbum (Trastorno bipolar) ya editado en el país. Sin embargo, reconoce que ese factor "me da bastante igual. Para mí es un orgullo que salga el disco en Latinoamérica, porque es un logro para mí, pero a mí lo que me interesa es que la gente lo escuche, ya sea comprado o descargado. Me interesa que la gente venga, disfrute de mis conciertos y lo pase bien conmigo", dice sin temor a que el producto de su afilada lengua llegue hasta las oficinas de su sello (Universal).

Y no podía ser de otra manera, considerando que en la mencionada "Trastorno bipolar" hasta la casa discográfica recibe su dosis: "Ser conocido es un asco y no soy nadie especial / A veces me arrepiento de haber fichado con Universal", rapea en el tema.

Pero, una vez más, Porta no se preocupa: "Ellos tienen que aceptarlo, soy un artista de rap, una persona que no se corta, que tiene que decir las cosas tal y como las piensa, y ellos me ficharon tal y como soy, tanto por las cosas buenas como por las malas. Si tengo un pensamiento lo voy a decir, sea contraproducente para ellos o no. Y es lo que tiene el rap".

Esa clase de temáticas pueden circular sin problemas con cualquier otra por las canciones del español, quien dice no encuadrarse sólo en la denuncia a la hora de componer. "Muchos acá usan el rap para un reclamo social, pero sobre todo en los últimos tiempos se está utilizando más para hablar de todo lo que pasa hoy: En las calles, en una vida personal, en una relación, en lo cotidiano. Eso está muy bien, porque si el hip hop sólo fuera crítica social terminaría aburriendo. Yo siempre busco la variedad, la originalidad, un punto de vista distinto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?