EMOLTV

Un compilado del continente en vivo

Hasta fin de mes se extenderá en el Centro Cultural Amanda de la capital este ciclo de conciertos surgido a partir de una antología disquera de músicos sudamericanos.

10 de Noviembre de 2010 | 23:48 |

Se pueden contar los países y suman cinco, entre Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. Los artistas participantes también, aunque ahí el número es más cuantioso, con ciento doce solistas y grupos de esas nacionalidades. Pero el resultado musical es para perder la cuenta, entre los diversos géneros y estilos que dan forma a Rumbos, una antología disquera de diez volúmenes de música sudamericana que incluye a ventiocho exponentes chilenos.

Realizada en 2009 por la Fundación Itaú, organismo cultural dependiente del banco brasileño del mismo nombre, esta colección fue producida con fines de difusión para radios y otros medios, razón por la cual no es una antología disponible para la venta. Sí es posible escuchar la música en línea y en programas radiales desde el sitio de la fundación (ver link al final de la nota), pero un año más tarde el público ya puede tener contacto directo con parte de esta selección, en el ciclo de conciertos "Itaú Rumbos Música" que hasta fin de mes tendrá lugar en el Centro Cultural Amanda de la capital.

Alli intervendrán nueve grupos y solistas chilenos y una banda brasileña invitada para la jornada de cierre. La programación se inició el miércoles 3 de noviembre con una noche de rock y ritmos latinos a cargo de Juana Fe y LaFloripondio, y la temporada continúa con el bajista de jazz Christian Gálvez y el grupo de fusión MediaBanda (miércoles 10), la cantante y rapera Ana Tijoux y el cantante Gepe (miércoles 17), el quinteto de jazz y rap Cómo Asesinar a Felipes, el trío de hip-hop Legua York y el rapero Zaturno (miércoles 24), además del grupo brasileño Los Porongas, antologados a su vez en uno de los volúmenes de esta colección en su país e invitados a esa jornada de cierre del ciclo.

-El proyecto nace en Brasil, como una asociación de más de cien artistas de cinco países diferentes -explica la jefa de proyectos de la Fundación Itaú en nuestro país, Kathi Ann Müller, acerca de la colección de discos Rumbos, que consiste en un tiraje total de dos mil cajas, doscientas cincuenta de las cuales fueron destinadas a Chile y distribuidas entre radios y medios de comunicación nacionales. "En Chile hicimos un pequeño evento de presentación muy íntimo y no abierto a todo público, pero nos quedamos con la idea de abrir esta iniciativa a un nivel más amplio y nos pareció que lo mejor era dar forma a un ciclo de conciertos", agrega Kathi.

En la selección de músicos locales de Rumbos, el disco, se encuentran los veteranos Inti-Illimani Histórico, las cantantes y autoras de raíz latinoamericana Magdalena Matthey y Elizabeth Morris, los cuequeros Los Trukeros, el cantor a lo poeta Manuel Sánchez, el charanguista Freddy Torrealba, los cantautores Mauricio Redolés, Manuel García y Nano Stern, los grupos mestizos De Kiruza y Juana Fe, el jazzista Christian Gálvez y los diversos rockeros Akinetón Retard, MediaBanda, LaFloripondio, Familea Miranda y Perrosky, además del hip-hop de Zaturno, Legua York, Ana Tijoux y Cómo Asesinar a Felipes, la música electrónica de Tonossepia y Diego Morales y las canciones pop de Javiera Mena, Gepe, Nutria, Leo Quinteros, Teleradio Donoso y Francisca Valenzuela.

-Lo que más nos hubiera gustado es tener a los veinticiocho en el escenario, pero armamos una muestra representativa para dar cuenta de los distintos estilos musicales -dice Kathi Ann Müller-. La idea es retratar la variedad que existe en la música chilena y hacer noches temáticas. La primera fue más bailable y rockera, luego viene otra un poco más inclinada al jazz, luego otra con músicos de hip-hop. La última es más mezclada, una fusión entre hip-hop y rock.

Si bien la colección de discos Rumbos (Rumos, en su nombre original en portugués) ya suma doce años desde sus inicios en Brasil, en 2009 su alcance fue abierto por primera vez a otros países vecinos en el Cono Sur, los mismos en los que el banco está instalado. De este modo aparecen en las respectivas antologías de la colección músicos argentinos como Carlos Aguirre, Karamelo Santo, Liliana Herrero, Lisandro Aristimuño junto a otros exponentes de Paraguay y Uruguay.

-El proyecto partió pensado como un programa para Brasil, que es un país tremendo, y el criterio del disco allá es distinto: son cuatro volúmenes en los que están presentes los músicos nuevos, menos conocidos, que están partiendo. En los otros países la intención fue tener una paleta con músicos de distintas generaciones. Y también en Argentina y Uruguay hubo conciertos de presentación -dice la encargada del proyecto, que no descarta la realización de nuevas temporadas de este ciclo en Chile-. No lo podemos anunciar todavía pero es lo que esperamos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?