EMOLTV

Más allá del jingle

Seis mil espectadores vieron en acción al astro argentino del pop en una faceta más guitarrera y consonante con sus habilidades, que dejó muy atrás el coro repetitivo hasta el hartazgo de su canción funcional sobre la Copa América.

01 de Agosto de 2011 | 09:07 |
imagen

Hace un año el ''Waka waka'' de Shakira colmó la paciencia. Ahora fue ''Sí, en América'', el jingle futbolero de Diego Torres. Pero esto es otra cosa: un legítimo concierto de pop latino.

Harold Castillo

Inspiración, lucidez, o simplemente un buen manager, con olfato hacia dónde apunta el pop latino hoy. Como sea, con su último álbum, Distinto (2010), Diego Torres se sumó a la lista de artistas en español que en los últimos años han encontrado en el rock melódico tradicional un vocabulario que les permite arrancar por un rato de fórmulas y repeticiones para cantarle al amor.

Con el escenario del Movistar Arena a mitad de cancha, pero copando casi todas las localidades, con seis mil espectadores, la estrella pop argentina mostró una faceta más guitarrera, cómoda y consonante a sus habilidades. Un giro que permite olvidar por un rato que Diego Torres tiene unos cuantos éxitos imborrables con empalagoso gusto a manual de autoayuda, o perfectos para campaña promocional. No es que ahora vista de negro y ponga cara de sufrido. Es más simple: Torres aprendió a ampliar sus posibilidades.

Tan a gusto y seguro se siente de su nuevo material, que abrió la noche con "Esto es lo que soy", un corte con ánimo de declaración de principios del nuevo trabajo, enfundado en un riff mortalmente parecido al hit ochentero "I don't wanna lose you", de The Outfield. Siguió con "Alguien la vio partir", de su primer disco homónimo editado hace ya 19 años, para continuar con "No alcanzan las flores", parte de "Distinto" y también paradigma de esta nueva faceta del trasandino: una canción redonda, donde despliega todo su talento melódico, pero con un dejo de melancolía.

Muy locuaz y relajado, Torres encaminó con simpatía su concierto, bromeando con el público y cantando sólidamente. Hizo una emotiva interpretación de "Penélope", y agregó una versión de "Easy", de The Commodores. Sin embargo, la consistencia del show flaqueó con un homenaje a Michael Jackson, incluyendo cuerpo de baile, que dejó algo perplejo al público y más bien disonante con el temple guitarrero y más afilado que marcaba su número. Un desvío discutible para terminar enrielado con himnos de la buena onda como "Tratar de estar mejor" y "Color esperanza", programadas como parte del cierre de un listado de 25 temas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?