EMOLTV

Palms

Aunque cae en lugares comunes, el nuevo proyecto de Chino Moreno da cuenta también de un territorio propio, que lo diferencia de sus referentes más inmediatos.

07 de Julio de 2013 | 12:57 |
imagen

Quienes conforman esta agrupación ya habían entregado pistas de que el sonido que se reproduce en Palms forma parte de sus influencias más notorias. Por ejemplo, el apoyo sonoro que entregan los ex miembros de los seminales Isis —Jeff Caxide, Aaron Harris y Bryant Clifford Meyer, quienes ya en su antigua banda habían demostrado ser expertos a la hora de manejar dinámicas y códigos estilísticos alejados del mundo del metal más tradicional—, con la incorporación de recursos del post-rock y la electrónica más ambient, se acopla a la perfección con la interpretación vocal de Chino Moreno (Deftones). Sabido es que el vocalista, dotado de un amplio registro y, mejor aun, una emotividad permanente, no sólo le ha brindado esta característica explosiva a las composiciones de su banda. También lo ha realizado para proyectos personales, como Team Sleep, más orientados a la electrónica ambient.

Ese punto en común hace que Palms se sobreponga a ambiciones y egos y se escuche como un esfuerzo colectivo, en el que se busca pasar ciertas barreras y explorar en dirección a estructuras que si bien aparecen en la discografía de los artistas involucrados, toman un mayor protagonismo en este debut. El inicio con la secuencia electrónica en “Future warrior” da el anticipo a las sensaciones que dominan este elepé, en el que los temas se van construyendo desde las texturas y las atmósferas, más que desde el riff guitarrero dominante en el género. Éste, de hecho, se utiliza mucho más como un recurso dentro de la paleta de sonidos que aparecen en este trabajo. Por ejemplo, en “Patagonia”, la atmósfera que forman el bajo y la guitarra, da el paso a que la suave voz de Moreno vaya creciendo hasta que el tema adquiera más cuerpo.

Quizás esta forma de encarar la composición en Palms sea criticable, en el sentido que los seis temas que componen este registro poseen, en la forma, características similares: Todos se inician con una sección que apela a la emotividad y, musicalmente, se juega con las atmósferas y texturas (de ahí que el inicio de cada canción tenga, en su mayoría, la presencia de elementos electrónicos), las que luego se transforman en riffs llenos de fuerza, que se engrandecen con la voz de Chino Moreno. No obstante, el gran logro de este disco está en el fondo, donde a medida que se reinician las escuchas de este debut, aparecen detalles que van conformando un trabajo lleno de interesantes recursos, todos manejados a la perfección para que Palms tome vida propia y no sea visto como una continuación tanto de Isis como de Deftones, lo que sin duda es todo un logro para este colectivo.


Felipe Kraljevich M.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?