SANTIAGO.- El profesor Carlos Gabriel Morales, quien se desempeña como jefe de la unidad técnico-pedagógica del Centro Educacional Doctor Amador Neghme Rodríguez, de Estación Central, fue uno de los 460 docentes que el Mineduc favoreció con una pasantía al extranjero.
El profesional, que se capacitará en enfoques preventivos frente a la deserción escolar, realizará su pasantía en Israel durante dos meses a partir de octubre próximo.
El subsecretario de Educación, José Weinstein, afirmó que "por sexto año consecutivo el Ministerio de Educación, ha hecho posible que profesionales del magisterio puedan acceder a este perfeccionamiento, cuyo propósito es colaborar en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, y en el desarrollo profesional de los docentes".
Para el profesor Morales, esta experiencia permitirá compartir y conocer la realidad de deserción escolar en Israel, para adquirir "todas las estrategias que puedan servir para nuestro colegio, en nuestra realidad chilena, con la perspectiva de generar espacios para trabajar en conjunto con los jóvenes que por diversos motivos abandonan sus estudios, problema que se transforma en un tema social", expresó.
Agregó, que le interesa tratar este tema debido a los altos índices de deserción escolar que enfrenta el establecimiento, en particular, por lo que -afirmó el profesional- muchos de los estudiantes vienen con un sentimiento de fracaso "que muchas veces, nosotros, los profesores, se los confirmamos", puntualizó.
Por su parte, la autoridad educacional no desestimó la gravedad que tiene los cerca de 30.000 escolares que han desertado de los establecimientos educacionales.
"Para evitar la deserción escolar hay que combinar varias estrategias, pero consideramos que la acción del Liceo para Todos, que incluye 426 centros educacionales que tienen mayor riesgo social, tratando en conjunto las estrategias para reducir la deserción", afirmó Weinstein.
En tanto, dos profesores de la comuna de Estación Central relataron su experiencia pasada en este tipo de becas y concordaron que es necesaria la "participación recíproca" entre los maestros y los alumnos, dentro de la sala de clases, incorporando materiales tecnológicos, como computadores en red y televisores, como herramientas para mejorar los contenidos que se deben aprender.
El Gobierno destinó más de 2.000.000 de dólares para la ejecución del programa de becas en el exterior, que a la fecha suman cerca de 4.600 los beneficiados a nivel nacional.
Entre los beneficios que se otorgan figuran asignaciones para gastos personales, matrícula, alojamiento, libros, material de estudio, además de un seguro que cubre gastos de enfermedad y de accidente durante todo el período de perfeccionamiento en el extranjero.
A pesar que esta iniciativa estaba programada por cinco años, los que se cumplieron en 2000, la alta demanda por este tipo de beneficio docente motivó al Ministerio a continuar otorgando este fondo especial para becas.
Por esta razón, a partir de este año el programa de Becas en el exterior desarrollará un plan de seguimiento consistente en encuentros a nivel provincial para dar a conocer sus experiencias.
"La pasantía no puede quedar como una experiencia personal para el profesor que viaja al extranjero, sino que debe ser una experiencia enriquecedora que se traduzca en la sala de clases, por lo que es fundamental el apoyo del director del establecimiento, que debe incentivar esta labor", concluyó el subsecretario de Educación.