EMOLTV

Episodios de contaminación en Santiago se reducen a la mitad

Según informó el Presidente Ricardo Lagos durante los primeros ocho meses de 2004 se han registrado nueve alertas y dos preemergencias ambientales, que se comparan con las 21 alertas y cuatro preemergencias registradas en 2003.

31 de Agosto de 2004 | 19:37 | El Mercurio de Internet
SANTIAGO.- Santiago parece ser hoy una ciudad menos contaminada, según estimaciones del Gobierno que revelan que durante los primeros ocho meses de este año los episodios ambientales críticos han caído en un 50%, en comparación a igual período de 2003.

Según informó el Presidente Ricardo Lagos y el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, este año se han registrado nueve alertas y dos preemergencias ambientales, que se comparan con las 21 alertas y cuatro preemergencias registradas en 2003.

Asimismo, por primera vez desde que se tiene medición, el máximo Índice de Calidad del Aire por Partículas (Icap) alcanzado fue de 278, lo que representa una reducción del 53% en 7 años.

"Las cifras son impresionantes: de 30 días con preemergencias pasamos a dos días con preemergencia en siete años (...) ¿Y medido en horas?, de 600 horas, a 23 horas", informó el Mandatario, tras firmar un convenio público-privado para disminuir los índices de contaminación ambiental del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El Jefe de Estado destacó el progresivo mejoramiento de la calidad de los combustibles, proceso en que la Empresa Nacional del Petróleo ha jugado un papel fundamental.

"Hemos tenido avances concretos. Hoy día tenemos un petróleo diesel de calidad mundial. Tener lo que tenemos y bajar de 1.000 a 50 partículas de azufre por millón, pocos países en Europa tienen combustible con ese nivel. En consecuencia, creo que se está avanzando", expresó Lagos.

En esa línea destacó el proceso de modernización del transporte público y del parque automotor privado. "En 6 años estamos doblando las líneas de Metro. Esto es lo que me parece fundamental. Tenemos un parque automotor moderno y es todo esto lo que nos permite decir: sí, esta ciudad de Santiago, el año 2010, para el Bicentenario, tendrá que ser una ciudad limpia", dijo.

Entre otros logros, el Mandatario aplaudió que, por primera vez en 7 años, durante el invierno no hubo preemergencias ambientales en la comuna de Pudahuel, comuna tradicionalmente afectada por los altos índices de contaminación.

Un aeropuerto más limpio

Diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al ámbito aeroportuario coordinarán esfuerzos para disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos totales en torno a las actividades del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

En lo formal, el documento suscrito busca implementar una mesa de trabajo en la que estén representados todos los organismos y empresas firmantes del acuerdo, a fin de coordinar la labor mencionada, cuyo objetivo a corto plazo es, en un plazo de 6 meses, elaborar un plan de control y reducción de las emisiones atmosféricas, con metas específicas, proyectos a implementar, plazos y responsables de su ejecución y su seguimiento.

El plan respectivo, que incluirá un plan de difusión de las actividades, será revisado cada dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?