EMOLTV

Lagos descarta tensiones por proceso a Pinochet

Dijo que el país está acostumbrado a un sistema normal de trabajo de sus instituciones.

14 de Diciembre de 2004 | 13:45 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, descartó hoy la posibilidad de que se produzcan tensiones en el país a causa del procesamiento de Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en crímenes de la Operación Cóndor.

"No tiene que haber ninguna tensión de ninguna naturaleza porque un juez decide iniciar proceso respecto de alguien, por importante que sea ese alguien o por poco importante que sea ese alguien", señaló el mandatario.

"Lo que ocurre es que el país se está acostumbrando a un sistema normal de trabajo de sus instituciones", subrayó Lagos en declaraciones a los periodistas tras un acto oficial.

"En una democracia lo importante es que todos seamos tratados con igual dignidad y eso es lo que está ocurriendo en Chile", añadió.

Lagos destacó que el que las cosas sigan su curso normal "es como debe ser en un país con una democracia sólida y bien establecida".

Pinochet fue procesado como autor de nueve secuestros (desapariciones) y de un homicidio en el marco de la Operación Cóndor, la represión coordinada de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.

Tras la resolución del juez Juan Guzmán, que también ordenó la detención del militar, en los pasillos de tribunales todavía hoy corrían dudas sobre si la defensa de Pinochet concretó o no la presentación del recurso de amparo que anunció para oponerse a la acción del magistrado.

Incluso abogados querellantes han dado por hecha la presentación pero una fuente de la secretaría de la Corte de Apelaciones aseguró a EFE que no ha ingresado ningún escrito al respecto.

Pinochet, según se aclaró hoy, se encuentra desde hace un par de semanas en su hacienda de Los Boldos, a unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago y está a la espera de la notificación de su procesamiento y arresto domiciliario.

El juez Guzmán, según las fuentes judiciales, accedió para todos los efectos del proceso, a cambiar el domicilio de Pinochet a su casa en Los Boldos.

En su dictamen el magistrado había fijado como residencia de Pinochet la casa en el barrio santiaguino de La Dehesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?