EMOLTV

Cancillería pide no dramatizar con tema de mapas argentinos

El subsecretario de la cartera Alberto van Klaveren descartó que el Gobierno trasandino haya evidenciado una falta de voluntad de Chile para zanjar este tema.

31 de Agosto de 2006 | 13:29 | Karina Morales, El Mercurio Online

El vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, dijo que los mapas no constituyen un derecho adquirido. (Foto: EFE)
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, descartó hoy que la respuesta de Argentina al reclamo chileno por el error en los mapas turísticos, haya expresado una falta de voluntad del Gobierno chileno para buscar un acuerdo que zanje el punto limítrofe pendiente en la Undécima Región.

Esto a pesar de que anoche el Gobierno argentino emitió un comunicado donde sostuvo que hace seis meses invitó a su par chileno a demarcar el límite "no habiéndose hasta la fecha recibido respuesta por parte de Chile a la citada invitación".


El mapa de la Secretaría de Turismo argentina anexa como propia la zona que quedó pendiente y que debe estar sin definición limítrofe.

En el mapa chileno de Turistel, la zona aparece sin límite definido, tal como se acordó en 1998.
El personero de Gobierno, quien salió a explicar este comunicado, dijo que no se debe dramatizar con el tema y destacó las relaciones de "absoluta normalidad" que existe entre ambas naciones.

"No hay que dramatizar el tema de los mapas (…) las representaciones de mapas no constituyen derecho, no porque un mapa tenga ciertas características eso va a constituir un derecho adquirido, no es así, el derecho internacional no opera de esa manera", dijo Van Klaveren.

A su juicio, el problema es que algunos de los mapas, que están circulando en Argentina y que fueron aprobados por las autoridades de ese país, son preexistentes al Tratado de 1998, el cual contempla una serie de pasos y no todos están cumplidos.

De esta manera, explicó el subsecretario, mientras no se cumplan estos pasos, Argentina ha optado por mantener sus mapas.

Van Klaveren afirmó que el tratado de 1998 está plenamente vigente y "constituye la base aceptada por los dos países para delimitar y demarcar los territorios que haga falta".

Aseguró además que la Cancillería chilena se encuentra evaluando una serie de antecedentes recogidos en los últimos años de los estudios que han realizado en terreno los expertos que han recurrido a esta zona de difícil acceso.

Van Klaveren agregó que se utilizarán estos antecedentes para, en el momento oportuno, participar en la Comisión de Límites entre ambos países, que permitirá avanzar en esta materia.

Recalcó que "aquí tampoco hay plazo para convocar a una comisión, esto es bastante normal, los tiempos de la diplomacia son distintos a los tiempos normales".

El subsecretario explicó también que la representación chilena no quiere improvisar y destacó que la ciudadanía puede permanecer tranquila, ya que cuando se detecte una situación anómala, el gobierno chileno enviará las observaciones correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?