EMOLTV

Familiares rechazan fallo de Corte Marcial en caso Antuco

Anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos.

29 de Noviembre de 2006 | 01:03 | El Mercurio Online

LOS ÁNGELES.- La agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas de Antuco, que encabeza Angélica Monares, no  ocultó su desazón en Los Ángeles por la mantención de las penas a los oficiales sindicados como los responsables de este episodio, informó radio Digital FM.


Angélica Monares, fue clara y precisa. "Teníamos expectativas, aunque no teníamos confianza en la justicia militar que ha sido poco transparente", aseveró. 


Por ello, calificó el fallo como una vergüenza, decepcionante y vergonzoso ya que, a su juicio, sólo protege a algunos mandos mayores, como el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y el general Rodolfo González, quien estaba al mando de la Tercera División de Ejército.


También apuntó sus críticas a los capitanes de las compañías que marcharon en esa jornada, los cuales, estimó la dirigente, tienen una responsabilidad en los hechos.


Adelantó que debido a que consideran que se ha denegado justicia, recurrirán  a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos. "Seguimos siendo pisoteados por los poderosos, los de más arriba, ni siquiera podemos aspirar a una justicia en nuestro propio país", reclamó. 


En tanto, Margarita Herrera, madre del soldado conscripto Ricardo Seguel, quien murió en la tragedia, dijo sentirse desilusionado e impotente por el dictamen de la corte y adelantó que "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, para que nuestros seres queridos tengan descanso". 


Asimismo, puntualizó que la Agrupación pretendía estar ayer martes en la Corte Marcial para conocer el fallo como se lo habían anunciado. Sin embargo, la justicia militar adelantó el dictamen "para evitar nuestra presencia", señaló Angelica Monares en Los Angeles.  


El fallo mantuvo todo exactamente igual que cuando el ministro en visita extraordinario, Juan Arab, emitió su primer dictamen el pasado 8 de febrero, después de nueve meses de investigaciones en Los Angeles y Santiago, incluido un reconocimiento a la zona de la tragedia.


Esto significa que seguirá vigente la condena a 5 años y 1 día de presidio efectivo dictada contra el ex mayor Patricio Cereceda, como responsable de cuasidelito de homicidio reiterado e incumplimiento de deberes militares. El oficial estaba al mando del destacamento, cuyas compañías de Morteros y Andina marcharon en la mañana del 18 de mayo, dejando el saldo de víctimas fatales al enfrentarse a un temporal de viento blanco.


Asimismo, queda sin cambios la condena a 3 años que el ministro Arab impuso al coronel y ex comandante del regimiento "Los Angeles", Roberto Mercado Olguín, y la pena de 541 días que recibió el asesor de la comandancia, teniente coronel Luis Pineda, ambos por incumplimiento de deberes militares.


También seguirán vigentes las penas de 800 días contra los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares, y la absolución al suboficial Carlos Grandón y al sargento 2º Avelino Tolosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?