EMOLTV

Gobierno descarta contagio entre humanos tras brote de Ántrax

Ministra (s) de Agricultura informó que a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) "el Gobierno está trabajando para reducir a su mínimo riesgo el brote de la enfermedad".

23 de Febrero de 2007 | 11:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Ministra (s) de Agricultura, Cecilia Leiva, informó que "el Gobierno está trabajando para reducir a su mínimo riesgo el primer brote de Carbunco Bacteridiano (Ántrax) del año" que fue detectado en Punta Capitana, Décima Región, una pequeña caleta de pescadores artesanales donde viven unas 15 familias de la pesca y la agricultura campesina.


La autoridad señaló que hasta el momento "se descarta el contagio entre humanos" y que el equipo interministerial que llegó al lugar aplicó antibióticos de manera preventiva entre los habitantes de la localidad, además de vacunar cien animales ovinos y bovinos para prevenir nuevos brotes.


Leiva recordó que han transcurrido nueve días desde la muerte del vacuno, y que hasta el momento "ninguna de las personas que estuvo en contacto con el animal contagiado ha presentado síntomas".


La Ministra (s) informó que una vez conocida la denuncia, el SAG procedió a tomar muestras del animal muerto, las que fueron enviadas al Laboratorio institucional en Osorno, para los análisis de rigor, que confirmaron la presencia del Bacillus anthracis, conocido como Carbunco Bacteridiano o "Picada".


Cabe destacar que en el sector de Puerto Varas, sólo se han registrado 3 casos previos de Carbunco Bacteridiano en los últimos 25 años, y ocurrieron en la comuna de Frutillar.


Por su parte,  el Director Nacional del SAG Francisco Bahamonde llamó a los ganaderos a no dejar de vacunar contra estas enfermedades, especialmente a fines del Verano e inicios de Otoño, que es cuando se reportan más casos.


El carbunco


El Carbunco Bacteridiano o Ántrax es una enfermedad bacteriana, de presentación generalmente aguda, producida por una bacteria llamada Bacillus anthracis, encapsulada y formadora de esporas muy resistentes.


El Ántrax puede afectar prácticamente a todas las especies animales de sangre caliente y, en su forma más común, constituye una septicemia hemorrágica, caracterizada por una evolución fatal rápida. También puede afectar al ser humano, tratándose por lo tanto de una zoonosis.


La enfermedad se encuentra presente prácticamente en todo el mundo. En Chile se han registrado casos aislados, especialmente en ciertas zonas consideradas infectadas.


Es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.  Los síntomas parten con lesiones cutáneas, que empiezan a tomar forma de una protuberancia. También puede manifestarse como un catarro común,  empeorando, hasta convertirse  en problemas graves de respiración. En este caso la enfermedad resulta ser fatal. 


Los antibióticos pueden curar la enfermedad. Actualmente, se le considera un riesgo ocupacional de los trabajadores que están en  contacto con pieles, pelo, huesos y sus productos, además de  lana, así como de veterinarios y trabajadores agrícolas y silvícolas que manipulan animales infectados. La vacunación del ganado es la mejor arma para prevenir la presencia de la enfermedad.


La bacteria se mantiene latente en el ambiente hasta por 30 años, y se reactiva en condiciones de altas temperaturas y humedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?