EMOLTV

Nuevo caso de presunta negligencia afecta al Hospital de Talca

Una embarazada de 26 años fue atendida en el recinto por una hemorragia vaginal, pero fue derivada a su casa, donde perdió a su hijo de tres meses de gestación.

04 de Julio de 2007 | 12:52 | El Mercurio Online

TALCA.- Tras la serie de irregularidades que hace algunos meses aparecieron en el Hospital de Talca, hoy se denunció un nuevo caso de presunta negligencia médica en una madre que perdió a su hijo de tres meses de gestación por un aborto forzado.
 
La mujer, fue atendida en el recinto asistencial, luego de presentar una hemorragia vaginal, sin embargo, y pese a estos antecedentes, fue derivada a su hogar, donde se produjo la muerte del feto, según explicó el fiscal Héctor de la Fuente a radio Cooperativa.


"Tras la atención médica correspondiente, se le indicó reposo, ella, aproximadamente a las 02:50 de hoy , fue nuevamente atendida y en esta oportunidad venía con un franco proceso de aborto", dijo de la Fuente quien ordenó incautar la ficha clínica de la paciente, además de interrogar al personal de turno de Maternidad.
 
También se ordenó enviar el feto, cuyo sexo aún no se ha establecido, al Servicio Médico Legal de Santiago a fin de someterlo a exámenes tanatológicos.
 
La mujer que presuntamente fue víctima de la negligencia está actualmente internada en el centro asistencial para terminar el proceso de extracción de restos orgánicos de su cuerpo, fundamentalmente la placenta, por lo que será dada de alta dentro de 24 ó 48 horas.
 
El fiscal De la Fuente descartó un grado de intencionalidad de la madre en abortar, ya que se produjo el afloramiento de un bebé de tres meses de gestación considerado imposible para sobrevivir, mientras que el Ministerio Público explicó que este caso está tipificado como "otros hechos".

Al ser consultada sobre este hecho, la ministra de Salud, señaló que la denuncia será investigada tanto por la justicia como por su cartera.

"Eso se va a investigar, nosotros tenemos la costumbre de investigar todos los reclamos o denuncias que se realicen, entonces, estamos en plena investigación", señaló Barría.

La ministra agregó, sin embargo que el sistema público de salud da atención a millones de personas, "en cualquier hospital grande cada día se atienden más de mil personas cada día, entonces evidentemente pueden haber algunos casos de reclamos y hay que investigarlos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?