SANTIAGO.- Los restos del soldado desconocido que murió durante la campaña de Lima, en 1881, y cuya osamenta fue descubierta en 1998 en Perú, regresaron hoy a Chile y fueron sepultados con todos los honores militares frente al mausoleo del libertador Bernardo O'Higgins.
El soldado fue despedido con una solemne ceremonia en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, donde miembros del Ejército realizaron disparos de salva en su honor.
"Siento un profundo orgullo de recibir un soldado que murió combatiendo por la patria", dijo el Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta.
"Quiero agradecer muy profundamente a las autoridades peruanas por este gesto que han tenido, profundamente humanitario y amistoso", señaló por su parte el ministro de Defensa, José Goñi.
Los restos del soldado fueron encontrados casualmente sepultados en los faldeos del cerro Zig-Zag de Lima, el 11 de marzo de 1998.
El militar habría fallecido en 1881 durante la batalla de San Juan de Chorrillos. Su cuerpo fue hallado en buenas condiciones de conservación debido a la salinidad del terreno, con su uniforme e incluso su espada. Llevaba además una libreta de notas con su propio registro de la campaña militar.
En Lima, los restos permanecieron en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima, antes de ser repatriados.