SANTIAGO.- El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, aseguró hoy que no tardará "en ningún caso" más de dos semanas en la investigación disciplinaria en contra del juez Carlos Cerda.
"Es tiempo suficiente porque lo voy a hacer lo más rápido posible", aseveró el magistrado, según informó Radio Cooperativa.
Durante su indagatoria correcional, el titular del tribunal de alzada capitalino pedirá los recortes de prensa necesarios para analizar las declaraciones emitidas por el magistrado a cargo del caso Riggs, que hace dos semanas ordenó la detención de los miembros de la familia Pinochet y de un grupo de cercanos al fallecido general en retiro, por malversación de caudales públicos.
Luego de las dos semanas de la indagatoria, Villarroel determinará si es necesario proponer una sanción disciplinaria en contra de Cerda, quien tras recibir un premio en Estados Unidos dijo, por ejemplo, que "la Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al Derecho chileno al día. A las otras les falta mucho".
"Naturalmente que tratándose de una investigación de este carácter, que está reglamentada por acuerdo del tribunal pleno de la excelentísima corte, debo ceñirme a los pasos que están determinados", comentó Villarroel.
En tanto, en la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo (PS) criticó una eventual sanción a Cerda, ya que a su juicio se mostraría al mundo una "impunidad de la familia Pinochet".