EMOLTV

Contraloría valida pagos a miembros del comando de Bachelet

El ente fiscalizador estableció que los dineros se utilizaron de manera correcta para financiar las actividades propias del traspaso de mando, tras la segunda vuelta de 2006.

15 de Enero de 2009 | 17:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República validó los pagos hechos en 2006 por la Presidencia de la República, a 22 integrantes del entonces comando de la Presidenta electa Michelle Bachelet, tras la segunda vuelta presidencial.


El ente fiscalizador estableció que entre el 7 y el 8 de marzo de 2006 la Presidencia de la República celebró tres contratos con la empresa Ser Producciones por 17 millones 850 mil pesos, 21 millones 122 mil pesos y 15 millones 626 mil pesos respectivamente para financiar las actividades propias del traspaso de mando.


De acuerdo a la Contraloría, los desembolsos "se encuentran correctamente imputados, ya que se trata de gastos de ceremonial y protocolo, dentro de los cuales se incluyen aquellos en que deba incurrir quién resulte presidente electo, desde el día de finalizados los respectivos comicios electorales y hasta el de su asunción al mando".


Señaló además que con los dineros mencionados se solventó el mantenimiento y operación de las oficinas en las cuales se desarrollaron algunas actividades preparativas del cambio de mando y aquellas destinadas a formar los equipos de gobierno de la nueva administración.


En cuanto a los cuestionamientos a los dineros utilizados en la producción de la visita del ex Presidente de México Vicente Fox a Chile en 2006, el organismo concluyó que los 39 millones 32 mil pesos pagados a Ser Producciones corresponden a un saldo pendiente por la fiesta de Navidad 2005.


Y aunque sostuvo que el pago señalado no se ajustó a derecho, al sustentarse en hechos que carecen de veracidad, La Contraloría precisó que la responsabilidad por el caso se encuentra extinguida, debido a que la persona que lo autorizó se encuentra alejada de la administración pública.


Informado de la resolución de la Contraloría, el ministro Francisco Vidal manifestó la satisfacción del Gobierno, puesto que "no hay ni fraude, ni dolo ni estafa", como denunció el diputado Nicolás Monckeberg.


"Todo lo que se hizo es absolutamente legal y lo ha refrendado la Contraloría en el día de hoy", remarcó el portavoz de Palacio. "La Contraloría ha emitido un fallo que deja claramente establecido que no hubo ninguna irregularidad, ninguna", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?