EMOLTV

Salud reactivó faenas en fundo de masiva intoxicación por plaguicidas en Talca

Determinación fue adoptada tras fiscalización en terreno por parte de la Seremi del ramo.

01 de Diciembre de 2009 | 00:33 | Fredy Aliaga, El Mercurio

TALCA.- La Autoridad Sanitaria del Maule suspendió la prohibición de funcionamiento al predio agrícola Nueva Esperanza, situado 20 km al oriente de Longaví (VII región) donde la semana pasada 330 trabajadores resultaron intoxicados con plaguicidas.

La resolución fue adoptada por la Seremi de Salud luego de una fiscalización en terreno y evaluar el plan preventivo presentado por ese fundo, perteneciente a la Sociedad Agrícola "El porvenir" S.A.

Sofía Ruz, seremi del ramo, señaló que se autorizó el funcionamiento fijando como exigencias el cumplimiento de la normativa vigente en prevención de riesgos e intoxicación de los trabajadores; capacitar al 100% de los temporeros en seguridad laboral; incorporarlos a programas de vigilancia de salud por exposición a plaguicidas; y el estricto uso de elementos de protección personal.

La Autoridad Sanitaria informó que se mantiene la vigilancia al fundo que es sometido a investigación epidemiológica y un sumario sanitario, donde arriesga una multa de hasta 2.000 UTM por reincidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?