EMOLTV

Cancillería y ENAP descartan operaciones petroleras en las Islas Malvinas

Desde la estatal, en tanto, se aclaró que si bien mantiene diálogos con petroleras del mundo, no significa que contraiga compromisos.

10 de Diciembre de 2009 | 18:51 | DPA
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ángel Flisfisch, descartó este jueves que considere desarrollar operaciones petroleras en las Islas Malvinas, en sociedad con empresas británicas.

El vicecanciller además ratificó la posición del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet "de apoyo irrestricto a los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como a espacios marítimos circundantes".

La aclaración surgió luego de que se informara que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) planeaba explorar y explotar cuencas petrolíferas en territorio marítimo de las Islas Malvinas.

La versión desmentida indicaba que las operaciones serían realizadas en asociación con la petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited.

La posición de Cancillería fue respaldada también por la ENAP, la que señala que ella como empresa mantiene diálogos con numerosas petroleras del mundo, lo que no significa que contraiga compromisos con ellas.

Las Islas Malvinas son históricamente reclamadas por Argentina a Inglaterra, lo que incluso derivó en una guerra en 1982, la que ganaron los ingleses.

El subsecretario Flisfisch, junto al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el subsecretario de Relaciones Internacionales de Argentina, vicecanciller Victorio José Taccetti, entre otras autoridades, participó esta mañana en la puesta en marcha del sistema de control migratorio "Codo a codo", en el Complejo Los Libertadores.

Este sistema consiste en un control integrado migratorio, basado en un registro común de personas entre Argentina y Chile o "ventanilla única migratoria", donde los funcionarios de ambos países compartirán información, permitiendo así la reducción de los tiempos de control migratorio en aproximadamente un 30 por ciento, en lo que se define como un significativo aporte para promover un mayor flujo turístico y comercial entre ambos países.

La implementación de este sistema implicó una inversión en el país cercana a los 250 millones de pesos y significó un importante mejoramiento tecnológico en los sistemas informáticos de los servicios migratorios. La actividad se enmarca en el compromiso de lograr mayor integración, suscrito por las Presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Argentina, Cristina Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?