SANTIAGO.- En condiciones de cumplir su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que modifica la legislación vigente en materia de violencia contra la mujer, aumentando drásticamente las sanciones en contra de quienes asesinen a sus parejas o cónyuges.
Esto, luego que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que sanciona con penas de hasta 40 años de cárcel a quienes cometan ese tipo de delitos.
La nueva normativa señala expresamente que cuando la víctima de un parricidio fuera el cónyuge o el conviviente, se denominará femicidio y tendrá penas de hasta 40 años de cárcel.
En tanto, cuando la víctima de un homicidio sea un ex conviviente, como es el caso de varios crímenes que han conmocionado a la opinión pública, se aplicará otro tipo penal que es el de homicidio calificado, que tiene penas más altas que el homicidio simple y un poco más bajas que las del femicidio.
De hecho se establece que las penas serán de presidio mayor en sus grados medio a máximo, es decir de 10 años y 1 día a 20 años, en los casos en que la víctima haya sido conviviente del victimario.
Cabe recordar que sólo estaba pendiente la votación de esta iniciativa, razón por la cual sólo intervino la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade quien valoró el respaldo que le dio el Senado a la iniciativa.