EMOLTV

Libro de Allamand revela los dos momentos más complejos de la campaña de Piñera

Uno de los pasajes del texto señala que después del primer debate presidencial todos coincidieron en el mal desempeño y que el ambiente en el comando "se cortaba con un cuchillo".

16 de Abril de 2010 | 18:33 | Emol
imagen

La pareja escribió el libro en tiempo récord, luego que se conociera la conformación del Gabinete.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Vuelan plumas", así se titula uno de los pasajes del capítulo IX "Partieron", del libro "La estrella y el arco iris", que lanzaron hoy el senador Andrés Allamand (RN) y la ex diputada Marcela Cubillos (UDI), donde ambos relatan en tercera persona, algunas rencillas y detalles desconocidos de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.


En ese capítulo, la pareja relató la complicada situación de Piñera antes y después del primer debate presidencial, donde Eduardo Frei le enrostró el informe de Transparencia Internacional, que aludía directamente su compra de acciones de LAN en 2006.


"Mucho antes del ataque de Frei, las cosas venían mal para Piñera (...). Al interior del comando se analizó a fondo cómo abordar el debate y surgieron dos posiciones muy opuestas. En la primera Piñera debía mostrarse como estadista (...); en la segunda, debía poner a Frei en la defensiva", dice el libro.


Ese mismo capítulo señala que Piñera nunca encontró el tono ni la postura adecuada para el debate y que incluso todos comentaron que había sido un mal foro. "Ni la corbata estuvo nunca en su lugar", sentencia el texto.


"Al domingo siguiente, el ambiente de la reunión semanal se cortaba con un cuchillo (...). Como nadie decía nada, Piñera partió por admitir que lo había hecho mal (...). Lo que no se justificaba era no prestar atención a los puntos de vista de quienes también tenían algo de experiencia y estaban en condiciones de aportar buenos enfoques para alcanzar un resultado digno. 'Mensaje recibido' fue la expresión con que Piñera cortó la áspera discusión", revelan los autores.


Otro de los episodios complicados para la campaña del Presidente fue la encuesta CEP. Bajo el título "Un balde de agua fría", el libro relata cómo el comando de Piñera recibió la primera medición entre Piñera, Frei y Marco Enríquez-Ominami (ME-O).


"La encuesta CEP clarificó la película, pero al final, para todos, fue un balde de agua fría. En primera vuelta, Piñera alcanzaba un 37%, Frei 27% y ME-O, 15% (...). La mala noticia fue el resultado de la segunda vuelta: Piñera tenía 41%, y Frei 39%. Eso es un empate técnico. En el comando de Frei celebraron con champagne", señala el libro.


Tras los resultados, Piñera reunió de emergencia a todos los dirigentes relevantes de la campaña y según el texto mostró gran seguridad. "Adelantó el lanzamiento de la campaña en terreno varias semanas antes de lo planificado; describió el itinerario de gastos e incrementó el presupuesto general", recuerdan Cubillos y Allamand.


Además, revisó, "sin que nadie lo supiera" lo que había pasado con su propio sistema de encuestas.


Para la redacción del libro, siendo militantes de distintos partidos, Allamand y Cubillos, diseñaron una pauta de trabajo en la que la ex diputada escribía las partes directamente vinculadas con la UDI, mientras que el senador hacía lo propio con RN. Luego cruzaban los datos de cada uno y hacían las correcciones necesarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?