EMOLTV

Publicista brasileño secuestrado por "Ramiro" evita hablar de posible extradición

Washington Olivetto, raptado por Mauricio Hernández Norambuena en 2001, se encuentra en Chile como invitado estelar de un seminario sobre avisadores.

07 de Septiembre de 2010 | 12:15 | Emol
imagen

Washington Olivetto en una foto de 2002, tras ser liberado de sus secuestradores.

El Mercurio

SANTIAGO.- Su visita a Santiago se produce justo en momentos en que el hombre que lo secuestró podría sera extraditado a Chile. Pero esa esa no es razón suficiente para que  el publicista brasileño Washington Olivetto, acceda a hablar con la prensa sobre ese episodio y la reaparición pública de ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena.

"Desde el año 2002 que no hablo de ese asunto, no lo voy a hacer ahora", dijo el empresario tras exponer en un seminario sobre publicidad organizado por la Asociación Nacional de Avisadores, en Casa Piedra.

Ante la insistencia de la prensa, un ofuscado Olivetto reiteró que Hernández Norambuena "no es un tema sobre el que quiero referirme, a Chile vine a trabajar".

El "Comandante Ramiro", como también se conoce a Hernández Norambuena, ideó el secuestro de Olivetto en Brasil, a quien retuvo por 53 días en una casa de campo, exigiendo 10 millones de dólares por su liberación.

Sin embargo, el "rodriguista" fue detenido por la policía brasileña junto a otros dos chilenos y condenado a 30 años de prisión.

Justamente, desde su lugar de reclusión en una cárcel carioca de alta seguridad, el ex subversivo dio una entrevista donde reveló nuevos antecedentes del asesinato del senador Jaime Guzmán, reconociendo su participación y la de otros miembros de la cúpula del FPMR. En la ocasión también insinuó que organismos de seguridad del Gobierno de Patricio Aylwin supieran acerca de los planes para atentar contra el parlamentario. 

Esto motivó la reapertura de la causa en Chile y el inicio de gestiones del Gobierno de Sebastián Piñera para lograr su retorno al país, donde debe purgar dos cadenas perpetuas por su participación en el crimen de Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Colo Colo: clave en el secuestro

En el libro "Na toca dos leoes" ("En la Guarida de los Leones"), el escritor brasileño Fernando Morais reveló detalles inéditos sobre el espectacular plagio de Olivetto.


El fundador de la agencia de publicidad W/Brasil, fue secuestrado el 11 de diciembre de 2001 y estuvo en poder de sus captores 53 días, hasta que fue rescatado por la policía, en Sao Paulo.

En el rapto participaron tres chilenos, dos colombianos y una argentina nacionalizada española. Hernández Norambuena admitió que pretendía usar el dinero del rescate para "ayudar" a la izquierda latinoamericana.

"El comandante Ramiro" tenía archivado en un computador informes detallados sobre la vigilancia a la que fue sometido el publicista antes del secuestro y durante el cautiverio, así como los gastos para realizar el operativo.

Los archivos incluían instrucciones sobre cómo controlar al cautivo, cómo utilizar códigos para comunicarse y qué hacer en caso de ser arrestados.

En los textos se señalaba además que en caso de que el secuestro de Olivetto fracasara, la organización tenía en la mira al también publicista brasileño Nizan Guanaes, quien fue vigilado por el grupo.

Moraes revela en el libro que la policía tuvo dificultades para descubrir la clave de acceso a los archivos del computador, hasta que un agente tecleó el nombre de uno de los equipos de fútbol más conocidos en Chile: Colo Colo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?