SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) condenó con una multa de 4.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -unos $1.873 millones- a beneficio fiscal al controlador de VTR, John Malone, quien adquirió indirectamente parte de la propiedad de Direct TV.
Esto, porque el organismo considera que Malone infringió una prohibición contenida en la condición primera que autorizó la fusión entre VTR y Metrópolis en 2004.
Dicho apartado consignaba que con el fin de prevenir la concentración de mercado que podría dar pie a posibles abusos de posición dominante y prácticas colusorias, la sociedad no tendría las facultades para "participar ni directa ni indirectamente en la propiedad de compañías operadoras de televisión satelital o vía microondas en Chile".
Según denunció la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Malone adquirió participación en Direct TV, empresa en el país ha mantenido constante su participación en torno al 8,5% del mercado de la TV de pago, "lo que puede ser un indicio de los menores incentivos que tiene para competir en este mercado una empresa en la cual participa el controlador de la firma dominante, lo que se traduciría en una merma de las posibilidades que tendrían los consumidores de optar por una alternativa competitiva válida en DirecTV Chile respecto de VTR".
En el fallo del TDLC se establece que "está acreditado que el requerido es controlador de VTR y en tal condición tomó conocimiento de la condición primera, y mientras era controlador de VTR, adquirió indirectamente una participación en la propiedad de DirecTV Chile, y que esta última sociedad es una operadora de servicios de televisión satelital de pago en nuestro país".
Por esta razón el TDLC aplicó la multa y ordenó a Malone a cesar "jurídica y materialmente toda participación en la propiedad de Direct TV" en un plazo de seis meses.