Ollanta Humala, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto participaron en la cumbre realizada en Colombia.
EFECARTAGENA.- Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico concretaron hoy en Cartagena (Colombia) la firma del Protocolo Adicional para la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los Estados miembros, que incluye importantes reducciones arancelarias.
El acuerdo fue suscrito por los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.
La ceremonia clausuró la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en esa ciudad.
Con el acuerdo, que fue calificado como "histórico" por Peña Nieto, se eliminan los aranceles de 92% de los bienes y servicios que se comercializan entre los cuatro países miembros.
El 8% restante, que incluye productos agrícolas "sensibles", estará sujeto a una negociación que durará un plazo máximo de 17 años, en la que no está incluido el azúcar, por petición de varios integrantes del pacto.
Piñera afirmó que el acuerdo muestra que la Alianza del Pacífico "ha rendido frutos que van en beneficio de la calidad de vida de nuestros pueblos".
Según el Presidente chileno, la Alianza "ha sido exitosa, una comunidad de principios" en las que tiene especial peso "el valor de la libertad, de la democracia, del Estado de derecho" y también "la innovación y el emprendimento".
El protocolo firmado hoy es el primero adicional del Acuerdo Marco que dio vida a la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012 en la Cumbre de Cerro Paranal, en Chile.
Acuerdo innovador
Peña Nieto, en tanto, resaltó que el mecanismo de integración es "más innovador que México haya suscrito en los últimos años".
Agregó que con el acuerdo, los países que integran la Alianza se preparan para hacer "una región más productiva y más competitiva".
Humala, a su turno, definió el acuerdo como un "paso inédito" en la región que ha "despertado el interés y la curiosidad de la comunidad internacional. Por eso hay un número muy importante de países que están acreditados como observadores y otros que están solicitando su adhesión".
El Mandatario anfitrión, asimismo, evaluó que el protocolo firmado hoy "se traduce en el fondo en más inversión, más competitividad y por consiguiente más empleo, empleo de buena calidad".