Aldo Motta podrá viajar al extranjero en pleno proceso judicial en su contra.
El Mercurio
SANTIAGO.- El gerente general de Pampa Calichera y Oro Blanco, Aldo Motta Camp, podrá salir del país a pesar de tener una causa penal en su contra que aún se encuentra en periodo de investigación.
Lo anterior, luego que este martes el 7° Juzgado de Garantía de Santiago aceptara levantar la medida cautelar de arraigo nacional decretada en enero pasado, cuando el ejecutivo fue formalizado por falsificación de actas y entrega de información falsa al mercado, en el marco del denominado Caso Cascadas.
De esta manera, Motta podrá viajar al extranjero entre los días 26 de abril y 12 de mayo, como lo planteó su defensa, encabezada por el abogado Julián López.
Ello, sin embargo, a cambio del pago de $1 millón.
Aldo Motta es el primer formalizado en la causa que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte. Junto a él, también fue imputada en calidad de cómplice la abogada Claudia Morales.
De acuerdo a la investigación fiscal, el ejecutivo junto a la mujer entregaron información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros para dar una apariencia de licitud a la denominada "Operación Linzor".
Esta corresponde a la venta de un paquete de 5 mil acciones de SQM-A en 2011, por Global Mining, filial de Pampa Calichera, a su relacionada Oro Blanco.
Según estableción la Fiscalía, el actuar de ambos imputados no sólo afectó gravemente la veracidad de la información existente en relación con estos emisores de valores de oferta pública en el mercado y su transparencia, sino que dificultaron el ejercicio de las funciones fiscalizadoras y sancionatorias de la SVS.