En Los Guindos
Tras su trabajo como cónsul en México, Neruda llegó junto a su esposa Delia del Carril, hasta esta casa ubicada en La Reina, a la que la pareja bautizó como "Michoacán", en 1946.
Pero eran años convulsionados para el poeta, quien pasaría a ser electo senador de la República y desde ahí, comenzaría una violenta campaña en contra del presidente Gabriel González Videla, acusándolo de traicionar los compromisos asumidos con los trabajadores.
Es por esto que, en 1949, se retira al exilio, luego de que la Corte Suprema aprobara el desafuero de Neruda y los tribunales ordenaran su detención por injurias al Presidente.
Tres años más tarde volvería a Santiago, a "Michoacán de Los Guindos", hasta que finalizó su relación con Delia y decidió irse a vivir con Matilde a "La Chascona", en 1955.
Así dejó atrás largas veladas junto a los personajes más intelectuales del país, reunidos para compartir y apreciar el trabajo de artistas como Violeta Parra o su hermano Nicanor, entre otros.
El poeta cubano Nicolás Guillén, una habitual visita de "Michoacán", recordaría el espíritu de la casa, en una carta enviada a Laura Reyes, la hermana de Neruda, en 1951:
"¡Cómo recuerdo la casa de los Guindos, con aquel hermoso jardín, por las tardes, esas tardes chilenas, que parece que no acaban nunca, con el aire tan fino y transparente!"(*).
-(*)Extracto del libro Hormiga pinta caballos: Delia del Carril y su mundo(1885-1989), Virginia Vidal, RIL Editores, 2006.