Más de 50 textos publicados conforman el extenso trabajo del poeta, quien no dudó en retratar en versos las cosas, hechos, sentimientos y personas que pasaron frente a él. Leer su obra es acercarse a la intimidad de Pablo Neruda. Aquí, algunas de las que marcan su bibliografía.
"Crepusculario", Ediciones Claridad, Santiago, 1923
Neruda aún no cumplía los 20 años cuando su primer libro salió editado. Esta obra recopila una selección de poemas creados entre 1920 y 1923 - cuando el poeta tenía entre 16 y 19 años- que, en su mayoría, el propio Neruda debió costear, vendiendo sus muebles, su "traje negro de poeta" y el reloj que "solemnemente" le había regalado su padre, como lo comentó en sus memorias.
"Veinte poemas de amor y una canción desesperada", Nascimento, Santiago, 1924
Es, probablemente, uno de los libros más conocidos de Neruda. No por nada se le considera el libro de poesía más popular del siglo XX. La riqueza de sus versos y la cercanía de sus palabras, pueden constatarse en cada persona que reconoce inmediatamente el trabajo del autor, al escuchar el comienzo del Poema 15: "Me gusta cuando callas porque estás como ausente...", o que se conmueve una y otra vez al escuchar el Poema 20.
"Tentativa de un hombre infinito", Nascimento, Santiago, 1926
El mismo poeta calificaría el título de este trabajo como "presuntuoso". Sin embargo, no pudo dejar de rescatar que significó "uno de los verdaderos núcleos" de su poesía. "Trabajando en estos poemas, en aquellos lejanísimos años, fui adquiriendo una conciencia que antes no tenía y si en alguna parte están medidas las expresiones, la claridad o el misterio, es en este pequeño libro, extraordinariamente personal", declaró Neruda en su discurso "Algunas Reflexiones Improvisadas Sobre Mis Trabajos".
"España en el corazón", Ediciones Ercilla, Santiago, 1937
Apareció primero en Chile y al año siguiente, en medio de la Guerra Civil española, se lograron producir 500 ejemplares en el taller del Monasterio de Montserrat, donde -según el poeta Manuel Altoaguirre, quien dirigió las prensas- "los frailes tenían uno de los mejores talleres de Cataluña". Neruda conservó el ejemplar número 41 de la tirada, mientras que otros seis se conservan en distintos sitios del mundo como un tesoro.
"Canto general", Talleres Gráficos de la Nación, México D.F., 1950
Doce años transcurrieron desde que Neruda escribió las primeras líneas de esta obra, hasta su publicación. Partió como una idea tras una lectura poética a los cargadores de La Vega, donde el poeta pensó en realizar un canto a Chile. Con los años se transformó en un poema épico sobre el desarrollo de América, que terminó por elaborar en plena época de fugitivo del gobierno de Gabriel González Videla, tiempo en que trabajó entre 6 y 8 horas diarias, deteniendo su labor sólo para cambiar de refugio.