La pasión por los motores no es una afición reciente. Desde que en 1885 el alemán Karl Benz patentó el primer vehículo, las ganas de desafiar la velocidad se hizo cada vez más fuerte.

En 1890, se realizaban carreras en campo abierto, que consistían en llegar de una ciudad a otra lo más rápido posible. Gracias a esta incipiente competición, el desarrollo tecnológico de los vehículos fue avanzando a pasos agigantados.

Los bólidos comenzaron a moverse a más de 160 kilómetros por hora, lo que resultaba una verdadera complicación para los aficionados ya que los caminos no estaban preparados para tales fustas. Los accidentes y las muertes de los pilotos eran la tónica de estas carreras.

Esto pasó hasta 1900, cuando el norteamericano dueño del New York Herald y del International Herald Tribune en París, decidió crear una competencia de este tipo en una pista cerrada. Así cada país participante debía inscribir tres vehículos.

Corría el año 1906, y la primera carrera en una cerrada en las calles y acondicionada para competir se creó en Le Mans, Francia. Ésta tenía una forma casi triangular y cubría 65 millas (105 kilómetros). Los automóviles tenían que realizar 6 vueltas y participaban 32 participantes que representaban a 12 países.

En 1922, Italia construyó la primera pista acondicionada para competir. De esta manera Monza se consolidó como el primer Grand Prix en el mundo. La idea comenzó a gustar a los aficionados y Bélgica, junto con España crearon sus respectivas instalaciones en 1924.

El comienzo de la organización en las pistas


Con la implementación de estos escenarios, los distintos clubes tuvieron la intención de crear una federación para regular la competición como tal. A fines de 1924 varios de ellos se juntaron y crearon la Asociación Internacional de Clubes de Autómoviles Reconocidos, AIACR, quienes vieron la forma de crear una normativa para las futuras competencias.

El número de carreras creció rápidamente. Ya en 1934 habían 18 y seguía en aumento. El Grand Prix de Mónaco de 1933 fue el primer recorrido que comenzó a tomar los tiempos de clasificación para determinar la partida de los competidores.