Para 1989 losautomoviles con propulsión turbo habían desaparecido. Sin embargo McLaren dominaba y el brasileño Ayrton Senna se convertía en una leyenda. Toda esta maravillosa competición se terminó el 1 de mayo de 1994, cuando el as del volante carioca se quitó la vida compitiendo en Imola, en el premio de San Marino.

Historia reciente

Luego de la muerte de Senna, la organización comenzó a preocuparse más sobre la seguridad de las pistas y los competidores con la intención de evitar la muerte de los posibles accidentados.

Junto con estas innovaciones, Renault tomaba el mando momentáneamente de las pistas. Damon Hill era la estrella. Sin embargo, la temporada del 97 fue mucho más disputada que la de 1996 y Villeneuve sólo aseguró el campeonato hasta la carrera final, cuando Schumacher no sólo se eliminó a sí mismo de la competencia sino que deliberadamente intentó sacar a Villeneuve de la pista. El incidente le costó a Schumacher la vergüenza de que le quitaran todos sus puntos de la temporada (no así sus victorias).

A fines de los 90 la aparición de Mika Häkkinen a McLaren y Eddie Irvine en Ferrari, hacían que la competencia volviera a tener buenas figuras Sin embargo, el dominador indiscutido de las pistas fue el alemán Michael Schumacher, quien desde 2000 fue el piloto que ganaba todo lo que se le apareciera en el camino. Schumacher ganó los campeonatos hasta el año 2004, convirtiéndose en una leyenda.

En 2005 Ferrari comienza a ser amenazada, pues Renault volvía a resurgir con un Fernando Alonso que se forjaba una clara ventaja hacia el campeonato.

La competencia se agudiza aún más entre Schumacher, Räikkönen y Alonso. Ese año el campeón fue el español convirténdose en el más joven en conseguir un título en la Fórmula 1.

Otro nombre que se suma a la lucha de arriba es el del brasileño Felipe Massa, quien ocupa un puesto en Ferrari junto a Schumacher y desde 2007 junto a Kimi Raikkönen. Además surgen nuevas escuderías: MF1 Racing, BMW Sauber, Williams Cosworth, Red Bull y Toro Rosso.

En la actualidad, la pelea está entre Ferrari y McLaren. Raikkönen, Massa y el inglés Lewis Hamilton asoman como las cartas que darán que hablar en una competición que tiene más de 50 años de tradición y que, año a año, logra atraer más aficionados al deporte tuerca.