- The Way You Make Me Feel
- Dirty Diana
- Smooth Criminal
- "Jam"
- "Remember the Time"
- "Give in to Me"
- "They Don't Really Care About Us"
- "You Are Not Alone"
- "Scream"
La de 1987 a 1991 no es en absoluto una mala época en la música de Michael Jackson, pero después de dos cumbres como las de los discos previos cualquier intento palidece. Aun así sus dos trabajos siguientes, Bad (1987) y Dangerous (1991), mantuvieron su nivel y sostuvieron a Jackson en la cima de los rankings por media década más.
A partir de esta época el cantante tuvo un aliado clave. Si entre 1979 y 1982 había cultivado la perfección en la música, esta vez sacó el jugo como pocos a la industria del videoclip y a la plataforma de MTV, con el adelanto de "Thriller" o "Billie Jean". De ahí en más, cada uno de los éxitos de Jackson sería sinónimo de un video, a partir de "Bad" (1987) y su recreación gangsteril dirigida por Martin Scorsese; "Smooth criminal" y su célebre truco de desplazamiento pendular, y "The way you make me feel" y su historia callejera.
La tendencia se haría industrial en 1991 con su tercer disco, celebridades incluidas. En "Black or white" (1991), dirigido por John Landis, actúa Macaulay Culkin. En "Remember the time" (1991), de John Singleton, aparecen la modelo Iman como una seductora Ceopatra y el actor Eddie Murphy. La también modelo Naomi Campbell luce aún más inquietante en "In the closet" (1991), dirigido con maestría en tonos sepia por Herb Ritts. Y el basquetbolista estrella Michael Jordan acompaña al artista en el clip de "Jam".
Aún queda un par de videos notables en su carrera, ambos del compilado HIStory (1995): son "They don't care about us", dirigido por Spike Lee en las favelas de Rio, y "Scream", donde su hermana Janet le da una mano. Pero Jackson se ve cada vez más blanco en estos clips, como pálido adelanto de los días decadentes que vienen.