Ir a la portada

Rodrigo Tupper

Rodrigo Tupper, Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores


El vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, encargado de coordinar con el Gobierno en representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR) la llegada de casi 120 refugiados palestinos cuenta cómo será este proceso de reinserción social de las familias.

—¿Cuándo llegan los otros dos grupos de palestinos?

"No hay fecha todavía exacta, pero se supone que van a estar aquí a finales de abril, probablemente, el otro grupo y el otro las primeras semanas de mayo".
"O sea, de aquí a la mitad de mayo ya deberían estar aquí todos".

—¿A que comunas irían esos grupos?

"El segundo grupo a San Felipe, y los otros en Santiago, entre Recoleta y Ñuñoa".

—Hay varias personas que vienen enfermas, o con shock sicológicos por todo lo que les ha tocado vivir...

"Claro, todos ellos van a tener una atención sicológica, que es natural, imagínate tú que, de la noche a la mañana, tienen que salir de sus casas e irse a vivir a un campamento, y llevan meses, algunos más de un año viviendo en el desierto, en carpas, botados digamos... Después hay otros que han sufrido, que sufrieron, porque ellos tenían un estatuto bastante especial en Irak y sufrieron una suerte de represalia de algunos de la población que consideraban que ellos tenían muchos privilegios... Entonces aquí tenemos contemplado un apoyo sicológico y apoyo de salud integral”.

—¿También están garantizados los puestos de trabajo para los adultos que vienen?

"Lo que hemos estado intentando es, la primera etapa, más que llegar a trabajar directamente, la integración. Lo que significa el aprendizaje del idioma, porque ellos no saben español, así es que la primera tarea es ayudarlos con el tema del idioma".

"Estamos viendo los oficios que tienen, y como ayudarlos a partir de lo que ellos saben hacer digamos"
 
Términos y condiciones de los servicios - © 2008 El Mercurio Online