Ir a la portada

Rodrigo Tupper

Rodrigo Tupper, Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores


—¿En el caso de los palestinos, usted cree que todo eso se ha corregido?

"Totalmente, les llevamos videos, se habló con toda la gente, se les explicó qué es lo que era exactamente Chile, adónde iban a llegar, cuáles eran las condiciones, cómo es el país, eso con mucha claridad. Ellos saben... ninguno de ellos va a poder decir 'a nosotros no nos dijeron que Chile era así'".

—¿La idea de ustedes en el caso de los palestinos es lograr lo más rápidamente posible que ellos sean autosuficientes?

"El ideal nuestro es rápidamente ellos se integren y ya sean autovalentes".

—¿Hay un tiempo estimado para eso?

"Alrededor de dos años...Es antes en otros casos, pero este es un caso particular".

—¿Qué llamado le haría la Vicaría a las personas que van a recibir a los palestinos?

"Yo tengo la firme convicción de que esto que estamos haciendo le hace bien al país. O sea, nos permite poner en práctica el don de la solidaridad, que es algo de lo cual en general nos enorgullecemos mucho. Entonces, verdaderamente nosotros abrirnos en el ámbito de la comunidad internacional, a hacer un gesto de acogida solidario con quien hoy día lo está pasando mal y está sufriendo".

"Entonces, yo invito a la comunidad nacional a que verdaderamente podamos ser un país de acogida, un país que nos abrimos solidariamente a ayudar a quien hoy día está botado en el camino. Y después, yo creo que como país entender que abrirnos a acoger a quien hoy día está sufriendo es también la posibilidad de devolver la mano a la comunidad internacional, que en tantas oportunidades nos ha acogido y nos ha ayudado como país".



 
Términos y condiciones de los servicios - © 2008 El Mercurio Online