Ir a la portada

Rodrigo Tupper

Rodrigo Tupper, Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores


—¿Cuál cree que va a ser el principal desafío una vez que ellos ya estén acá, a nivel de país?

"El gran desafío es integrarlos, o sea, acogerlos, sobre todo a los más adultos. Con los niños yo creo que va a ser muy fácil, porque el colegio ya el mismo hecho de la escolaridad, de la novedad que significa tener a alguien que sea de otro país, los niños son más rápidamente acogedores. Además los niños aprenden muy rápido, entonces, eso yo lo veo más fácil. Y con el tema de los adultos, yo creo que el gran desafío es cómo los ayudamos a integrarse, a que no los discriminemos, que los tratemos bien. Y ahí es donde uno tiene interrogantes, porque somos complejos los chilenos en esas materias, no somos de los más fáciles".

—Hay casos anteriores de refugiados que no han sido muy exitosos, como el de los croatas en 1999, ¿esa ha sido la experiencia más complicada en esta materia?

"Sí, la más difícil, sin duda, porque de partida para nosotros como vicaría fue complicado también, porque fue el primer grupo de refugiados que nos tocó a nosotros como vicaría atender, y ya como Gobierno, fue definitivamente el más importante de este tiempo. Y, yo creo que había falta de experiencia y que hubo cosas que no se supieron prever, a partir de esa falta de experiencia".

—¿Qué pasó con ellos después?

"La mayoría de ellos volvió, porque también muchos de ellos venían con la idea de que Chile era muy parecido a la Ex Yugoslavia. Después, venían con la idea de que aquí se les tenían que dar una cantidad de cosas que en realidad no se tienen que dar. Ellos se las tienen que conquistar, y tenían una idea de Chile muy distinta a lo que finalmente es. Entonces, el choque fue muy violento, y no se les había preparado. No sabían adónde venían".

 
Términos y condiciones de los servicios - © 2008 El Mercurio Online