Mike Patton: locura sin control

Referirse a Mike Patton es entrar de lleno en uno de los músicos más inclasificables de la última década. Más allá de su transformación en figura central de Faith No More, el vocalista, acordeonista y manipulador electrónico también destaca en numerosos proyectos, ya sea como invitado o francamente, como líder indiscutido. Y en estos, generalmente es el vocablo "riesgo" el que mejor resume sus participaciones.

Cuando Patton asume el control se nota. Ya sea en la mixtura entre ska californiano, rock pesado y música incidental con Mr. Bungle, lo que la prensa especializada clamó como el "regreso del Patton más tradicional" en Tomahawk, o su incatalogable y amenazante Fantômas, es el vocalista quien se ha transformado en voz y figura de sus tres bandas más conocidas post Faith No More, aún cuando el mismo ha desechado ese rol. De la misma forma, y orientándose al espectro más pop (aunque ciertamente una visión "pattoniana" del pop), Peeping Tom, un demorado proyecto que encabeza junto a Dan "The Automator" Nakamura, explora un espectro mucho más accesible de la visión musical de Patton. Para ello, el disco homónimo del dúo se muestra lleno de colaboradores, entre los que resaltan Amon Dobin, Norah Jones y Massive Attack.

Otra arista llamativa, en lo que colaboraciones se refiere, es la de Patton con el universo del inconoclasta John Zorn. Si en un principio fue el saxofonista avant-garde quien se acercó al músico para producir el debut de Mr. Bungle en las ligas mayores (Mr. Bungle, en 1991), luego Patton flirteó con Zorn para editar bajo el sello del saxofonista sus primeros

Mr. Bungle - My Ass is on Fire
Tomahawk - God Hates A Coward
Peeping Tom - MoJo