Desde comienzo de 2000 la policía ha realizado diversos decomisos de armas, en donde se han encontrado, cada vez con más frecuencia, armas de alto poder destructivo que no están a la venta en el mercado formal, incluso algunas tan especializadas que han debido ser revisadas manual por personal altamente calificado.

En la mayoría de las ocasiones éstas pertenecían a narcotraficantes que las almacenaban en comunas periféricas de Santiago o bien, que disponían de amplio material para fabricar artesanalmente diversas armas.

A continuación presentamos una lista con los mayores "arsenales clandestinos" encontrados, los que ciertamente durante los últimos cuatro años, han disminuido considerablemente.

5 de mayo de 2005:

Un operativo de la policía civil en La Legua logró dar con una casa en la que se halló un revólver calibre 32 mm. y en un hoyo en la pared, dos cargadores de fusil de guerra con 20 cartuchos calibre 7,62 mm y un sable tipo "Catana". En otra morada se encontraron dos pistolas marca Taurus calibre 9 mm, con 15 cartuchos cada una. En tanto, en una casa deshabitada de la calle Karl Brünner se encontró un chaleco antibalas hechizo y una balanza digital.

24 de febrero de 2005:

En el marco de la "Operación Cardenal" fueron detenidos nueve miembros de una banda de secuestradores, entre ellos su presunto cabecilla Freddy Carreño Morales y el armero Jorge Moreno Márquez, especialista en mantención y reparación de armas de fuego, quien está acusado de proveer elementos a la organización. Éste último, un ex militar especialista en armas de fuego había montado un taller clandestino donde se encontraron revólveres, pistolas, fusiles y municiones.

13 de agosto de 2004:

Alexis Bravo y el menor C.D.O. de 17 años fueron detenidos por Carabineros acusados de portar un bolso que contenía cuatro escopetas, dos revólveres y una pistola. La pesquisa se desarrolló en la calle Puyehue, de Renca.

24 de septiembre de 2004:

Aunque parezca extraño un niño de 13 años fue apresado en La Legua con una mochila en la que se encontraron dos pistolas; una Jericho (consideradas una de las más precisas del mundo) y otra Star calibre de guerra 6.35, un revolver Taurus 357 (capaz de atravesar el motor de un auto), cuatro esposas y diversas municiones. Según explico el menor, éstas debían ser entregadas en un paradero de Gran Avenida por expresa petición de "El Tenza", quien se supone es un conocido narcotraficante que arrienda este tipo de material.

5 de diciembre de 2003
La Policía de Investigaciones incautó un pequeño arsenal que pertenecía a narcotraficantes en la comuna de “El Bosque”. En él se encontraron un fusil ruso AK-47 calibre 7.62, dos subametralloras calibre 9 mm, una réplica de miniUZI israelí (las 3 con silenciador) y una modelo Ingram MAC-10 estadounidense. El fusil corresponde a la partida internada por el FPMR en Carrizal Bajo. Las subametralladoras son ejemplares falsificados de excelente calidad y origen aún desconocido.

2 de agosto de 2003:
En un decomisado a narcotraficantes de La Legua se encontró un “importante arsenal”. Este estaba compuesto por pistolas, revólveres, escopetas e incluso una subametralladora con silenciador.

Febrero de 2003
Carabineros encontró en la población Villa Las Américas más de 23 tubos de acero inoxidable de distintos largos, listos para ser soldados y convertidos en escopetas. También se incautaron 10 cartuchos de 14 y 16 milímetros.

17 de agosto 2002:
Carabineros encontró un barretin en una casa de La Florida. Éste se componía de un cohete Law, 6 granadas para fusil, una bomba vietnamita, 6 impulsores para cohetes antitanques, 4 cargadores para subametralladora, tres escopetas hechizas y varias decenas sin terminar. Un fusil M-16, en tanto, fue encontrado el martes en el Zanjón de la Aguada.
(foto jueves 22 agosto 2002)

Marzo 2002:
Al interior de una parcela en Malloco y en el segundo decomiso más grande después de Carrizal Bajo en 1986, ingresado por Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). En esta ocasión se encontraron ciento cuatro fusiles M-16, 25 cargadores para ese mismo modelo, 33 fusiles FAL, cuatro cohetes RPG antiblindaje, un lanzacohetes, dos escopetas lanzagranadas, 30 granadas antipersonales, 400 estopines y más de 15.000 tiros para las mismas armas, este material pertenecería a la internación de armas descubierta en 1986 en la Tercera Región.

Noviembre 2001
Durante siete allanamientos practicados en diferentes puntos de la Región de Valparaíso se encontraron una ametralladora calibre 50, a la cual se le había reemplazado el cañón y una pieza del mecanismo de disparo; fusiles SIG (que usa el Ejército), FAL (que utiliza la Fuerza Aérea), Garant y AKA-47 de origen ruso, que es utilizado por comandos; subametralladoras UZI, pistolas y revólveres de grueso calibre, escopetas de doble cañón, rifles de precisión, un fusil Mausser y más de 6 mil tiros.
Según investigaciones posteriores, algunas de estas armas eran adquiridas en mal estado y luego reparadas artesanalmente.

Febrero 2001
En una parcela Con Con se encontró parte del armamento ingresado por Carrizal Bajo en 1986 por el FPMR. El arsenal se componía de 30 fusiles M-16 (norteamericanos) y FAL (belgas), 20 cohetes soviéticos RPG7 con lanzaderas, cargadores y municiones. Todo el material estaba dentro de tambores de plástico enterrados bajo una losa, en una parcela del sector de Lajarillas.

Abril 2000
En un decomiso a una fábrica artesanal de armas en Algol se encontraron seis revólveres y seis escopetas, además de piezas para el montaje de otras 35 armas similares y diversos tipos de munición. En el lugar se detuvo al fabricador y reparador del armamento.

 

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.