La primera versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizó en 1994, pero las "tomas iniciales" del certamen se remontan a octubre de 1993, cuando el Cine Club de la Universidad Austral organizó una muestra internacional de largometrajes para celebrar sus 30 años de vida.
La experiencia fue un éxito y dio pie para el nacimiento de la competencia audiovisual sureña, que en su primera versión se llamó "Valdivia Cine & Video". Ese años se presentaron realizaciones como "Bosque Nativo" de Erick Guzmán; "La Guaracha del Reciclar", de Javier Bertin; "El Hombre Detrás de la Piedra", del director Leopoldo Correa, y "Magma" de los directores Alvaro Díaz y Fernando Carrasco.
En 1994 también estuvieron presentes películas como "Chaplin", de Richard Attenborough; "Mi Estación Preferida", de André Techine y "Amnesia", del chileno Gonzalo Justiniano, entre otras.
En 1995, para la segunda versión, fue el turno para producciones como "El Olor de la Papaya Verde" (Vietnam), "Como Caídos del Cielo" (Gran Bretaña) y el film cubano "Derecho de Asilo". "La Rubia de Kennedy", del director Arnaldo Valsecchi, fue la que sacó la cara por Chile en esa oportunidad, y su presentación estuvo a cargo de los actores Sandra Oryan, José Soza y la desaparecida Carolina Fadic.
El director chileno Sergio Castilla y su producción "La Niña de la Sandía", fueron los responsables de abrir la tercera edición del festival. Además ese años estuvieron"Mi Ultimo Hombre", de la directora Chilena Tatiana Gaviola; "Underground" (Francia), del director Emir Kusturica y "Un Beso a Esta Tierra" (México), del director Daniel Goldberg.