El 2001 la atención estuvo centrada en una retrospectiva del español Bigas Luna y en producciones nacionales como "Taxi para tres" de Orlando Lübbert, "Ángel Negro" de Jorge Olguín, "Negocio Redondo" de Nicolás Acuña y "Te Amo (Made in Chile)" de Sergio Castilla.
Al año siguiente, el mexicano Gael García Bernal instalaba la polémica en el certamen con la controvertida cinta "El Crimen del Padre Amaro", que narraba la relación entre un sacerdote y una de sus fieles. Pero los que se robaron la atención ese año fueron Boris Quercia y "Sexo con amor", uno de los largometrajes más exitosos de la historia del cine nacional.
Además de la cinta de Quercia, ese año representaron a Chile: "Cesante", de Ricardo Amunategui; "Sangre Eterna", de Jorge Olguín y "El Arca de Noé", de Esteban Rojas.
La celebración de la primera década de vida del certamen, el 2003, comenzó con la exhibición de "B-Happy", de Gonzalo Justiniano, producción en la que debutó en la pantalla grande Manuela Martelli.
En esa oportunidad se exhibieron películas como El Viaje de Moven (Inglaterra), de Lynne Ramsay; Japón (México), de Carlos Reygadas; Nadar Solo (Argentina), de Ezequiel Acuña; Los lunes al sol (España), de Fernando León de Aranoa y Sendero de Sangre (España), de John Malkovich.
El año 2004, la cartelera del Festival de Cine de Valdivia estuvo marcada por varios estrenos importantes como "La Casa de Arena y Niebla", "La Mala Educación", "Roma" y "Promedio Rojo", quienes tuvieron que ver como toda la atención estaba centrada en Andrés Word y "Machuca".
Uno de los aspectos destacados del año 2004 fue la realización de la primera mesa de negocios, una experiencia que se repetirá este año.
La maldición se confirma
Una caravana de estrellas animó el Festival 2005 encabezadas por Gonzalo Valenzuela, quien presentó "En la cama" de Matías Bize.
Uno de los hechos anecdótcios del año pasado fue la confirmación de la "maldición" que afecta a las películas que abren la muestra, como lo demostró el corte que sufrió la película de Bize.
Otro de los atractivos del último certamen fue la presencia de Alberto Fuguet, quien estrenó su primer largometraje "Se arrienda".
La ganadora finalmente fue la película belga-marroquí "El niño perdido" de Yasmine Kassari, pese a la expectación que había por un eventual triunfo de una película nacional.