Ilustres personajes se han referido al Genio de Salzburgo.
Johann Wolfgang von Goethe (1749- 1832) escritor y poeta alemán: "¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?" "Una aparición como Mozart es siempre un milagro que no se puede explicar"
Franz Josef Haydn (1732-1809), compositor austriaco, manifestó en 1785 a Leopold, padre de Mozart: "Te lo digo ante Dios y como hombre honesto que soy, que tu hijo es el más grande compositor que yo haya conocido, ya sea personalmente o por renombre".
Gioachino Rossini (1792- 1868), compositor italiano autor de "El Barbero de Sevilla: "Mozart ha sido el modelo de mi juventud, la desesperación de mis años de madurez y el consuelo de mi vejez".
Nikolaus Harnoncourt (1929, director de orquesta austriaco: "La biografía de un hombre como Mozart no explica su música (...) pero como Johann Sebastian Bach y Miguel Ángel, su arte es indispensable para la humanidad".
Leopold Mozart (1719-1787), padre de Mozart, hace referencia en sus cartas, aludiendo a su hijo Wolfgang del "milagro que Dios hizo nacer en Salzburgo" y en cuanto a su formación dice: "Debo corresponder así el favor que el Omnipotente me hizo, de lo contrario seria la más ingrata criatura".
José II, Emperador de Austria (1741-1790) le dijo a Mozart sobre la ópera "Un rapto en el serrallo": "Es demasiado hermosa para nuestros oídos, verdaderamente encuentro que hay demasiadas notas". A lo que el compositor repuso: "Exactamente no hay más que las necesarias".
Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo alemán, poeta y filólogo: "El espíritu sereno, claro, tierno y ligero de Mozart, cuya gravedad respira la tranquilidad y no el terror".
Hermann Hesse (1877-1962), escritor germano-suizo: "Mozart. Eso significa que el mundo tiene un sentido, y nos es perceptible en la metáfora de la música".
Albert Einstein (1879-1955), físico germano-estadounidense: "Mozart es tan puro y bello, que yo la considero (su música) como la propia belleza interior del universo".
Claude Debussy (1862-1918), compositor francés: "Es el más puro de los músicos, él es la música"
Isaiah Berlin (1909-1997), filósofo británico: "Se dice que cuando los ángeles tocan para Dios, tocan a Bach, pero cuando tocan para ellos mismos, tocan a Mozart".