Paté maison (15 personas)
Aperitivo rendidor y exquisito. La salsa de pasas le da un plus en la presentación y un balanceado toque agridulce. Para hacerlo como entrada, añadir una hoja más de gelatina y cortar en tajadas.
1 filete de pechuga de pollo deshuesada, 1/2 kilo de panitas de pollo, 3 cucharadas de mantequilla, 1 hoja de laurel, 1/2 manzana roja cortada en ruedas, 1/2 pimentón cortado en juliana, 1 cebolla en pluma, 3 lonjas de tocino laminado, 1 hoja de gelatina sin sabor.
Para el aliño: Sal, pimienta, estragón (o tomillo, albahaca seca, romero, etcétera), nuez moscada, 1/4 taza de coñac.
La noche antes de la preparación del paté, macerar las panitas con la pechuga de pollo en los aliños, menos la sal. Revolver de vez en cuando. En un sartén grande derretir la mantequilla, agregar el tocino picado grueso, la cebolla y el pimentón y cocinar por cinco minutos.
Añadir la manzana y cocinar la mezcla hasta que esté blanda. Agregar el pollo y cocinar por cinco minutos. Agregar después las panitas y cocinar hasta que ambas cosas estén a punto. Si la mezcla se seca, añadir coñac. Aliñar bien y retirar del fuego. Dejar enfriar. Derretir la gelatina sin sabor en un poco de coñac o jerez.
Moler la mezcla del paté en la procesadora y añadirle la gelatina sin sabor. Verificar la sazón y amoldar dando la forma deseada, en un molde previamente forrado con papel de aluminio o filme plástico. Refrigerar por al menos 3 a 4 horas. Para servir, desmoldar y verter encima la salsa de pasas. Acompañar de galletas crackers y tostadas.
Almíbar de pasas
1/3 de azúcar morena (sección naturista del supermercado), 1/3 taza de agua, 1/3 taza de jerez u oporto, un sobre de 100 gramos de pasas rubias.
En una olla, hervir azúcar, agua y jerez por alrededor de cinco minutos o hasta que el azúcar esté disuelta. Añadir las pasas y hervir a fuego muy suave por 5 a 8 minutos más o hasta que el almibar esté ligeramente espeso y las pasas infladas. Dejar enfriar y verter sobre el paté una vez desmoldado.
Tacitas de chocolate (12 personas)
Las tacitas de chocolate se venden en supermercados. También se pueden hacer en la casa usando vasos plásticos desechables o moldes especiales para chocolate.
300 gramos de chocolate amargo (bitter) de cobertura (esta cantidad depende del tamaño de las tacitas).
Para la mousse: 6 yemas, 1/3 taza de azúcar, 1/4 taza de agua, 1/2 kilo de manjar, 2 tazas de crema fresca, 1/2 sobre de gelatina sin sabor, frutillas o frambuesas frescas para decorar.