Es paradójico lo que sucedió con el nuevo proyecto de Clint Eastwood. El espíritu nacionalista indicaba que “La conquista del honor”, la visión estadounidense de la batalla de Iwo Jima, podía ser la elegida para los premios de la Academia, pero la escogida es la mirada japonesa del conflicto.
Una producción que fue considerada en la categoría de las producciones en “lengua extranjera” de los Globos de Oro, donde ganó, antes de ser incluida en la quina por la estatuilla dorada.
La producción ambientada en la Segunda Guerra Mundial, tiene varias municiones guardadas que le pueden ayudar, comenzando por la participación de Steven Spielberg en la producción.
La presencia del “Rey Midas” incluso se puede sentir en las secuencias de batalla del largometraje, que recuerdan a su trabajo en “Salvando al soldado Ryan”.
A Eastwood y Spielberg se debe incluir un tercer nombre: Paul Haggis, quien se hizo masivamente conocido el año pasado, cuando “Crash”, su debut como director, se quedó con el Oscar a la mejor película. En Iwo Jima forma parte del equipo de guionistas.
Los aires antibélicos que se sienten entre los actores podrían ser un factor en contra de sus aspiraciones, pero la mano de Eastwood y Spielberg puede revertir eso.
En la quina de candidatos a la mejor película, esta producción ocupa el lugar que dejó vacante “Crash”, un espacio difícil de llenar luego de la sorpresa que dio la película de Paul Haggis al ganar el año pasado.
Ambas son producciones independientes que lograron notoriedad por sus buenas historias para figurar. En el caso de la producción de Jonathan Dayton y Valerie Faris, la particular familia que presentan ha sido bien evaluada, incluso en San Sebastian recibió el premio del público.
La calidad de su narración también se refleja en la nominación de Michael Arndt por el guión de la película y en la de dos actores de su reparto en las categorías de los roles secundarios.
Sus posibilidades de ganar están limitadas por las sombras de Eastwood y Scorsese, pero principalmente porque “Babel”, su competencia más cercana, llega con un Globo de oro bajo el brazo. Además, es difícl que la Academia se incline nuevamente por una producción independiente.