Sting, (n. 1951)
el ídolo pop

El apodo de "aguijón" de su primera época juvenil, cuando acudía a los clubes de jazz de Londres vestido con una camiseta a rayas horizontales negras y amarillas de abeja, lo siguió para siempre. Gordon Sumner no dice mucho, pero Sting es una marca de la industria global. Una vez que dejó su famoso trío rockero, inició una carrera solista incorporando en sus bandas a parte de la generación de los young lions del jazz de los '80 en Nueva York: Branford Marsalis (saxo), Kenny Kirkland (piano), Darryl Jones (bajo) y Omar Hakim (batería). Con ellos montó un controversial The dream of the blue turtles (1985, "If you love somebody, set them free", "Love is the seventh wave") y luego siguió con los estupendos álbumes Bring on the night (1986, en vivo), Nothing like the sun (1987, "Fragile", "English man in New York") y The soul cages (1991, "All this time", "Why should I cry for you?"). La década de1990 pone a un Sting en sus entrados 40 años con una madurez musical que se ve pronto en los álbumes Ten summoner's tales (1993, "If I ever lose my faith in you" y "It's probably me", junto a Eric Clapton) y Brand new day (1999, "Desert rose", "Brand new day").

Andy Summers, (n. 1942)
el jazzista europeo

Ya antes de incorporarse a The Police, Andrew James Somers era un cliente frecuente en clubes de jazz de Londres, al igual que Sting. A los 19 años ya figuraba como guitarra en la orquesta Money's Big Roll Band del pianista Zoot Money. Previo a The Police, también actuó brevemente en alineaciones de históricas bandas inglesas como Soft Machine y The Animals, cuando ambas estaban mutando hacia la música prog y arty. En la última época con el trío new wave punk y luego en su carrera solista consolidada en 1985, Andy Summers editó discos de fusión y jazz con la mirada europea de la sobriedad. Primero I advance masked (1982), con Robert Fripp (cerebro de King Crimson), y luego Invisible threads (1993), con el también guitarrista John Etheridge. A fines de los '90 se orientó casi exclusivamente al trabajo de interpretación jazzística, abordando la música contemporánea de Thelonious Monk y Charles Mingus.

Stewart Copeland, (n. 1952)
el músico incidental

Dueño de un estilo percutivo único y que creó una escuela entre los bateristas más frenéticos, el menor de los policías hizo un cambio cualitativo absoluto en su carrera como músico de rock. La obra posterior a The Police de este solista americanp nacido en la ciudad egipcia de Alejandría estuvo orientada a la composición de música para imagen. Incluso llegó a ser nominado a al Globo de Oro por su música para Rumble Fish, (1983, Francis Ford Coppola, traducida al español como La ley de la calle), su primera obra musical. Luego vinieron otras grandes bandas sonoras: The rhythmatist (1985, Jean-Pierre Dutilleux), Wall Street (1987, Oliver Stone) y Rapa Nui (1994, Kevin Reynolds).



imprimir enviar

Certifica.com
<