Un equipo lleno de contrastes y conformado por distintas nacionalidades.
AFP
SANTIAGO.- "Nos Differences Nous Unissent" (nuestras diferencias nos unen). Esa es la frase que reza al reverso del escudo de la camiseta de Francia, el nuevo campeón del mundo.
¿La razón? La marca multicultural que hace años caracteriza al combinado galo,
donde la inmigración cumplió un rol clave este domingo para que alcanzara la gloria en Rusia.
De los 23 seleccionados por el técnico Didier Deschamps para jugar la Copa, al menos 16 tienen sus orígenes en otros países o de plano son extranjeros nacionalizados: 14 de África, 1 de Europa y 1 de Asia. Y de los titulares, 6 tienen sus raíces fuera de Francia.
Por ejemplo, el defensor Samuel Umtiti, quien jugó seis partidos en Rusia, es camerunés nacionalizado. Lo mismo ocurre con el lateral izquierdo Lucas Hernández, quien tenía la posibilidad de jugar por España, pero finalmente se decidió por el equipo del "Gallo".
En el mediocampo, tanto N'Golo Kanté como Paul Pogba provienen de familias de inmigrantes. Mientras los padres de primero llegaron desde Malí, la madre del jugador del Manchester United arribó junto a sus hijos al país europeo desde Guinea.
Es tanta la conexión que Pogba tiene con la nación africana que incluso sus dos hermanos -que son gemelos- representan a aquella nación.
Más arriba, Blaise Matuidi viene de una familia de angoleños, y Kylian Mbappé, una de las grandes figuras de Francia, es de origen camirunés-argelino. Pese a que el delantero del PSG nació en Francia, sus padres llegaron recién en los 80 a París. Su hermano -adoptivo-, Jirès Kembo Ekoko, es congoleño.
Pero en Francia eso no es tema. Desde que el conjunto "le blues" obtuvo la Copa del Mundo en 1998 que la multiculturalidad se ha vuelto su sello. Un tema trascendente en un período donde la inmigración es debatida cada vez con mayor resistencia.
Otros "inmigrantes" del plantel francés
-El jugador del Barcelona Ousmane Dembélé tiene cuatro ascendencias: francesa, maliense, mauritana y senegalesa.
-El mediocampista Steven N'Zonzi es de ascendencia congoleña.
-Alphonse Areola, portero, es de padres filipinos que llegaron a Francia en busca de una nueva oportunidad.
-El golero Steve Mandada es congoleño nacionalizado francés.
.Presnel Kimpembe es defensor. Tiene orígenes congoleños y haitianos.
-Benjamín Mendy, zaguero, es francés, pero de origen senegalés.
-El defensor central del Olympique de Marsella, Adil Ramí, desciende de marroquíes.
-Djibril Sidibé, lateral del AS Mónaco, proviene de Malí.
-El jugador del Bayern Munich, Corentin Tolisso, si bien es francés, su padre es de Togo.
-Nabil Fekir, centrocampista del Olympique de Lyon, tiene raíces argelinas.