Piqué junto al presidente de la ITF, David Haggerty.
AFP
SANTIAGO.- Este jueves se conoció que la
Copa Davis, certamen tenístico con 118 años de historia, cambiará su tradicional
formato en el que 16 países se disputaban la "Ensaladera de Plata" durante cuatro fechas al año.
Y, para sorpresa de muchos, el principal impulsor de las transformaciones no fue la Federación Internacional de Tenis (ITF), sino que el futbolista español Gerard Piqué.
El nuevo formato fue ideado por el grupo de inversión Kosmos, fundado por el defensa del Barcelona, quien se comprometió con la ITF a aportar ganancias de 3.000 millones de dólares durante un periodo de 25 años.
Además, la empresa del zaguero hispano promete que el inédito sistema dejará 25 millones de dólares anuales para las federaciones y 20 para los tenistas.
Cómo funcionará la Davis desde 2019
La propuesta aprobada por la ITF exige que 24 equipos jueguen partidos de local o visitante en febrero, y los 12 ganadores pasen a la final que se realizarán en noviembre. A éstos se unirían los cuatro semifinalistas del año anterior y dos equipos de comodín.
Los equipos que lleguen a la final se ubicarán en seis grupos de tres y jugarán por el sistema de round-robin (todos contra todos), dos partidos de individuales y uno de dobles. Los seis ganadores de los grupos y dos equipos más con las mejores marcas se clasificarán para cuartos de final.