EMOLTV

Ahora en la Copa Libertadores: Tal como San Lorenzo, otro equipo argentino espera ganar por secretaría

La dirigencia de Independiente pretende quedarse con los tres puntos, pese a haber empatado en cancha con Santos de Brasil, por la ida de los octavos de final.

22 de Agosto de 2018 | 11:03 | Redactado por Javier Ugarte Marisio Emol
imagen

Independiente empató con Santos por la Copa Libertadores.

AP
SANTIAGO.- Con los chilenos Francisco Silva y Pedro Pablo Hernández en cancha, Independiente de Avellaneda logró un pobre empate sin goles como local ante Santos, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Claramente, un resultado que complica al cuadro rojo en sus aspiraciones de seguir avanzando en el certamen continental, pensando en la revancha en Brasil.


Sin embargo, el elenco argentino podría quedar con amplias opciones de clasificar a los cuartos, pues dicha igualdad está cerca de convertirse en 3-0, tal como ocurrió en la Copa Sudamericana con San Lorenzo que dejó en el camino a Deportes Temuco, pese a que el conjunto sureño se impuso en los dos compromisos.

Sí, porque la regencia de Independiente espera ganar por secretaría el primer lance de la llave. La razón: El técnico de Santos, Cuca, alineó al volante uruguayo Carlos Sánchez, quien en la Copa Sudamericana 2015, jugando por River Plate, fue expulsado frente a Huracán.

Según informó el diario La Nación, la directiva del elenco de Avellaneda entiende que Sánchez estuvo mal incluido, ya que no cumplió con la fecha de suspensión de aquella roja, aunque los brasileños buscaron fundamentos para incluirlo en el equipo.

En 2016 la Conmebol decidió, por su centenario, llevar a la mitad la sanción a futbolistas y clubes. Allí, por ejemplo, Boca se vio beneficiado con la penalización que le había impuesto tras la noche del gas pimienta ante River, en 2015. Entonces, Santos entendió que Sánchez había recibido su fecha de suspensión.

La presencia de Sánchez en el Mundial de Clubes, por ejemplo, no lo hace purgar esa suspensión. FIFA -en una circular de octubre de 2015- dejó en claro que "no existirá traslado de suspensiones" de cualquier torneo internacional al Mundial de Clubes. Por eso, el charrúa jugó ambos encuentros con River en aquella edición. Santos tampoco podrá argumentar una prescripción por tiempo: la sanción de Conmebol dura seis años y en este caso, sólo se cumplieron tres.

En tanto, en el boletín de Conmebol nunca salió la cantidad de fechas que el uruguayo había recibido. Por eso es que la dirigencia de Independiente analiza hacer el pedido para ver si puede, al menos por secretaría, ganar lo que no pudo en la cancha en el pleito de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?