SANTIAGO.- La gimnasta chilena
Makarena Pinto vive un drama. Hace seis meses que retomó sus entrenamientos después de
ser madre y ahora, justo después de conseguir un logro histórico para el país en su disciplina, el
Instituto Nacional del Deporte (IND) le quitó la beca Proddar de cerca de 500 mil pesos mensuales.
Este beneficio se entrega a los deportistas por sus resultados y se tiene que ir renovando, lo que no pudo hacer Pinto ya que estuvo más de 15 meses inactiva por el proceso de ser mamá, superando el período de tiempo que se les da a quienes son madres antes de revalidar sus marcas.
Esta inactividad fue la que finalmente gatilló que Pinto perdiera la beca, pese a que tras volver a competir lo hizo con excelentes resultados.
"Para mí fue súper raro.
Competí hace un mes, en el Panamericano de Gimnasia, donde conseguimos un logro histórico para la disciplina, porque nunca antes un equipo femenino había clasificado a unos Juegos Panamericanos", señaló a
El Mercurio.
En esa misma línea, agregó que "competí solo en suelo y salto, y mis dos notas entraron en la sumatoria final (competían cuatro gimnastas y las tres mejores notas ingresaban al cómputo); entonces, no entiendo qué se tomó en cuenta", reclamó Pinto.
Al ser consultada sobre si estaba en un buen nivel de competencia, Pinto sostuvo que "recién estaba retomando mis entrenamientos por todo el proceso de ser madre. Empecé hace seis meses".
Y continuó: "No iba tan preparada, como es lógico, porque tuve que retomar saltos antiguos. No alcancé a recuperarme al 100% ni a preparar todos los aparatos, pero lo que hice lo hice bien".
A raíz de este problema que enfrenta la gimnasta, Francisca Crovetto, presidenta de la Agrupación de Deportistas, cuestionó en el citado medio la fórmula legal de la beca.
"No hablo solo por 'Maka', sino que todo el sistema es muy injusto, porque es alguien que le ha dedicado su vida al deporte, que vuelve a estar vigente después de una pausa por maternidad... Es una radiografía de lo mucho que hay que trabajar por los beneficios de los deportistas, de manera integral", finalizó.
Ahora Pinto deberá apelar para tener la opción de volver a recibir los 500 mil pesos que se le entregaba por sus buenos resultados.