Las dos primeras preguntas de la prueba.
El Mercurio
SANTIAGO.- Oficialmente son tres los candidatos a la presidencia de la ANFP, aunque aún no está claro si todos llegaran a las elecciones del próximo 29 de noviembre ¿Por qué?
Si bien
Sebastián Moreno, Jorge Uauy y Harold Mayne-Nicholls ya inscribieron sus listas, todavía deben cumplir con un importante requisito para llegar a la instancia final:
Deben aprobar el test de idoneidad realizado por la Conmebol y promovido por la FIFA.
¿Y de qué se trata este examen? ¿En qué consiste? ¿Quién podría verse complicado? Muchas preguntas y aquí las respuestas. Tome nota...
Esta prueba, según explica el ente rector del fútbol mundial, tiene como finalidad que todos los postulantes cumplan estándares mínimos de integridad ética para ocupar el cargo, en este caso la presidencia del balompié nacional.
El test es realizado por la Subcomisión de Control de la Conmebol, que envía un formulario para que la asociación correspondiente reparta a los candidatos.
Se trata de un formulario que consta de 12 preguntas, donde cada uno de los aspirantes al puesto en cuestión debe responder con absoluta honestidad.
En caso que una de las interrogantes sea contestada de manera afirmativa, el candidato debe argumentar el "sí" en dicha respuesta.
Junto con llenar el formulario que llega desde la Conmebol, los tres aspirantes a la ANFP proporcionan sus antecedentes personales y tienen que remitir un certificado de no estar en quiebra o interdicción y otro certificado de antecedentes penales, policiales o similar.
"El cuestionario no hace más que habilitar a los integrantes de las comisiones evaluadoras para someter a los candidatos a todos los interrogatorios y evaluaciones necesarias. El interesar acepta, además, que los resultados se pongan a disposición de todos los órganos de la FIFA", explica el diario La Nación de Argentina.
Una vez que cada candidato cumple con el trámite, el test debe ser enviado desde Quilín a Graciela Garay, directora de Ética y Cumplimiento de la Conmebol.
Mayne-Nicholls complicado
De los tres aspirantes al sillón del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls parece ser el más complicado. Al menos es lo que se infiere al ver una de las preguntas de la prueba en cuestión.
Existe una interrogante, la primera específicamente, que se refiere a si es que al candidato se le han impuesto o no sanciones disciplinarias que se hayan considerado violaciones de las normas de conducta en el Código Ético de la FIFA.
La pregunta es un dolor de cabeza para el antofagastino, ya que
en 2015 fue sancionado por el ente rector por faltar a la ética deportiva: Durante su cargo como evaluador de las postulaciones a los mundiales 2018 y 2022, pidió que inscribieran a su hijo en una academia de Qatar. Por esto, le dieron siete años de castigo, los que después fueron reducidos a dos.
Al respecto, el ex timonel del fútbol chileno se ha mostrado su incomodidad con el examen en varias oportunidades. "No veo dónde ni por qué tiene que haber un examen de idoneidad, y pasar exámenes que no están en nuestros estatutos. No me lo imagino en una elección de presidente de la República", reclamó hace algunas semanas.
Moreno, Uauy y Mayne-Nicholls tienen hasta el lunes para responder el test de idoneidad, uno que ya ha cobrado víctimas en las elecciones de Argentina, Uruguay y Paraguay. ¿Qué pasará ahora en Chile?...