EMOLTV

Quién es el chileno que podría jugar un rol clave en el reclamo de Boca por el escándalo de la Libertadores

Cristóbal Valdés es uno de los miembros del Tribunal de la Conmebol que deberá decidir si River pierde o no el partido por secretaría.

26 de Noviembre de 2018 | 12:31 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Cristóbal Valdés Dávalos.

Linkedin
SANTIAGO.- La final de la Copa Libertadores 2018 ya se juega fuera de la cancha. El reclamo formal de Boca Juniors tras el escándalo del fin de semana podría definir todo por secretaría.

El elenco xeneize espera que la Conmebol estudie su queja y tome "las sanciones correspondientes", las que podrían derivar en un castigo a River Plate e incluso la pérdida del partido.

Ese escrito, firmado por el presidente del club Daniel Angelici, ya está en manos de la Unidad Disciplinaria del ente rector, donde participa un chileno.

Se trata de Cristóbal Valdés Dávalos, abogado criollo que es uno de los cinco miembros que tiene el Tribunal de Disciplina de la Conmebol.

El profesional de las leyes estudió en la Pontifica Universidad Católica y es parte del organismo disciplinario del ente rector desde mayo de este año.

Si bien Valdés lleva pocos meses en el cargo, ya ha sido parte de importantes fallos y uno de los principales protagonistas en el caso de Marcelo Gallardo en la actual Libertadores.

Por ejemplo, fue el único juez designado para sancionar al técnico de River por demorar el ingreso de su equipo en la ida del duelo ante Gremio.

Además, ante la polémica en la vuelta del mismo encuentro válido por las semifinales, el abogado chileno fue uno de los tres integrantes que decidieron desestimar la queja del club brasileño contra Gallardo, donde pedían los tres puntos y, por ende, el paso a la final.

También participó en el fallo a favor de Independiente contra Santos, en los cuartos del mismo certamen actual, por la mala inclusión del uruguayo Carlos Sánchez.

El reclamo de Boca tras el escándalo del fin de semana será analizado por tres de los cinco jueces del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y la opción de que el chileno sea uno de ellos es alta. ¿Por qué?

Ya hay un integrante menos, el argentino Diego Pirota, quien está excluido debido a que los dos equipos involucrados son de su país, y Valdés tiene ventaja gracias al protagonismo que tuvo en casos anteriores en esta Libertadores.

La palabra final la tiene la Unidad Disciplinaria y la espera todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?