Estalló la polémica en La Araucanía con la decisión que tomó Deportes Temuco en medio de la pandemia por el coronavirus. Encabezada por Marcelo Salas, la dirigencia del club albiverde decidió de forma unánime suspender los contratos del plantel y anunciar la rebaja en un 30% de la remuneración de marzo.
La determinación provocó la molestia generalizada del plantel, que repudió la forma en que se tomó esta medida. Cristián Canío, símbolo del elenco sureño, sacó a relucir todo su enfado en diálogo con Emol en horas de esta mañana. "Él cuando era jugador peleaba por todos, pero después la situación cambia cuando ya es plata tuya", disparó.
El ex Coquimbo culpa al "Matador" de no dar respuestas."No podemos hacer nada, del dueño del club no tenemos ninguna respuesta de lo que pasó. Tenemos que ver el tema del Sindicato (Sifup), por esos días que trabajamos en la casa y no están reconociendo. Muchos compañeros mandaron videos y los subieron a la página del club, y después por orden de los dueños lo bajaron", sentenció ayer a Cooperativa.
"Habla mal de ellos, estoy molesto por esta situación. Yo me fui no de la mejor manera, me trataron muy bien en Coquimbo Unido y cuando volví pensé que iba a ser diferente, pero siguen pasando las mismas cosas", remató el experimentado volante.
Precisamente el oriundo de Nueva Imperial es uno de los que están liderando la defensa del plantel, junto a Hugo Droguett, Gastón Cellerino y José Luis Gamonal. A través de un video publicado por el Sifup el pasado viernes, estos nombres dejaron ver su malestar.
"El plantel expresa su profundo repudio a la decisión de Deportes Temuco, medida autoritaria e intransigente, alejada del diálogo y permanente disposición del plantel por encontrar una alternativa distinta", dispararon en el registro.
¿Cómo se desencadenó el conflicto que hoy los tiene enfrentados?
Todo comenzó el jueves 9 de abril cuando el club oficializó que se iba a amparar en la Ley de Protección al Empleo. Los jugadores denunciaron que nunca los llamaron para dialogar y analizar los escenarios por el coronavirus.
Afirman que el recorte del 30% del mes de marzo no es justo, ya que en ese mes cumplieron con las pautas de trabajo ordenadas por el cuerpo técnico y que éstas eran publicadas en la plataforma digital del club. Acusan que éstas fueron borradas tras el anuncio.
El tema no quedó ahí. La directiva del "Indio Pije" contratacó a través de un comunicado en redes sociales. Hizo un llamado a "reflexionar, a empatizar, a solidarizar y observar lo que está aconteciendo a nivel mundial, nacional y regional".
"No es un acto arbitrario ni antojadizo, ni mucho menos ilegal. No deja de llamar la atención, siempre se ha reclamado y exigido que los clubes deben actuar en el marco de la legalidad laboral, y hoy que estamos precisamente en aquello, se nos critica e injuicia", indicaron.
¿Qué viene ahora? Según lo revelado por Canío a Emol en horas de esta mañana, están en contacto con los regentes para ver la posibilidad de un nuevo acuerdo. "La verdad es que estamos tratando de arreglar todo esto con los dirigentes", precisó. Pero por el momento las diferencias siguen existiendo y no hay ninguno que quiera ceder...