EMOLTV

Partidos inolvidables de la "Roja"... El día de la clasificación a Francia 98' recordado por un protagonista: "Antes del gol pensé que podía cag..."

En noviembre de 1997, la selección chilena volvió a clasificar a un Mundial después de 16 años de ausencia. Fue una fiesta con más de 70 mil personas en el Nacional.

20 de Abril de 2020 | 16:15 | Por Claudio Ortega, Emol
imagen

Parte del equipo que consumó el regreso a un Mundial después de 16 años.

ANFP/Don Balón
Tarde calurosa del 16 de noviembre de 1997. Más de 75 mil personas repletaban el Estadio Nacional. Un paso más y el sueño de volver a un Mundial se haría realidad. Todo un país pegado al televisor.

Un triunfo le bastaba a Chile para clasificar a Francia 98'. Y ese equipo comandado por Nelson Bonifacio Acosta López no defraudaría. Victoria de 3-0 sobre Bolivia en la última fecha y la fiesta se desataba...

Es uno de los tantos partidos inolvidables en la historia de la "Roja". Aquel día el seleccionado nacional timbró el boleto a un nuevo Mundial después de 16 años de ausencia.

Uno de los protagonistas de esa fiesta fue Rodrigo Barrera, insigne goleador del fútbol chileno. Con el número 21 en su espalda, el otrora delantero sería el encargado de abrir la ruta hacia la clasificación. Los otros dos serían de Marcelo Salas y Juan Carreño.

"Había mucho nervio, el día antes del partido no podíamos dormir pensando en que después de 16 años podíamos llevar a Chile de nuevo a un Mundial. No era un nervio por el partido, era un nervio por las ganas de querer saltar pronto a la cancha", rememora "Chamuca" junto a Emol.

"El día antes no podíamos dormir, había nervio, queríamos jugar pronto"

Rodrigo Barrera, ex delantero
El ex atacante de la UC y la U, entre otros, recuerda como si fuera ayer ese histórico 16 de noviembre de 1997.

"La gente estaba feliz, el trayecto al estadio, que habitualmente se hace en unos 10-15 minutos, ese día demoró más de media hora. La gente salió a las calles, nos acompañó en el recorrido y eso hizo que llegáramos al estadio muy revolucionados", cuenta.

Un gol inolvidable y un recuerdo bastante particular...


El Nacional estaba repleto. Más de 70 mil personas esperaban celebrar la anhelada clasificación. La "Roja" tenía la gran chance, pues tenía mejor diferencia de gol que Perú y una victoria la clasificaba.

"El triunfo de la fecha antes sobre Perú (4-0) fue clave. Teníamos que ganar porque la diferencia de goles nos favorecía, eso nos dio tranquilidad. Ante Bolivia sabíamos que había que ganar porque la clasificación dependía de nosotros y además jugábamos en casa", relata.

El pitazo inicial ponía fin a una larga espera. El balón comenzaba a rodar y un país entero aguardaba por el gol que abriera la ruta hacia ese boleto a Francia. Y el autor de ese tanto fue Barrera.

"Chamuca" no olvida ese momento. Es más. Más de 21 años después, revive lo que sintió en ese preciso momentos antes del gol que haría estallar al Nacional.

"Cuando me llega el pase del 'Coto' Sierra, yo le iba a pegar apenas me saco al portero, pero pensé que podía cagarla y mandar la pelota a la cresta (sic). Por eso me fui con ella hasta casi adentro del arco y recién ahí le pego", cuenta.



"Uno desde chico tiene como uno de sus sueños ir a un Mundial y nosotros lo estábamos logrando, estábamos cumpliendo el sueño de muchos", agrega.

La celebración posterior


Las pulsaciones seguían a mil. El objetivo estaba cumplido, pero las revoluciones continuaban a tope. Y el hincha se encargaba de aumentar ese momento de éxtasis.

"El pitazo final fue una felicidad total, el objetivo estaba cumplido. Celebramos ahí en la cancha, después en el camarín y yo ya más tarde me acuerdo que me fui a comer al restaurante del papá de Sebastián Rozental. En ese momento llegó el relajo, la tarea esta cumplida y en la calle la gente nos paraba y nos felicitaba", dice el ex delantero.

"Hasta el día de hoy la gente se acerca, habla de esa selección, de ese partido y a uno lo felicita por lo que logramos. Hay que gente que nos cuenta sus historia, como que venían de Concepción y durmieron en el estadio para poder ver el partido. Todo siempre ha sido muy gratificante", concluye.

Mira el recuerdo del partido




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?