EMOLTV

A 10 años del día que Sergio Ramos lesionó a Humberto Suazo y lo privó de jugar al 100% "su" Mundial... Hablan protagonistas de Sudáfrica 2010

El 24 de abril de 2010 y a 7 semanas de la cita, el ex delantero de la "Roja" sufrió un choque que a la postre condicionó su aporte en esa Copa del Mundo. "Fue lamentable que no haya podido disfrutarla", sentencian ex compañeros.

24 de Abril de 2020 | 17:00 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

El momento del choque que casi deja a "Chupete" sin Mundial.

El Mercurio
24 de abril de 2010. Zaragoza y Real Madrid se medían en el estadio La Romareda por la fecha 34 de la Liga de España en un duelo de chilenos: En el local era titular Humberto Suazo y en la banca del conjunto merengue estaba sentado Manuel Pellegrini.

Puede ser un partido cualquiera, pero no. Ese día marcó un antes y después en la carrera del "Chupete": A los 20 minutos del pitazo inicial, el delantero chileno tuvo que ser sustituido tras ser lesionado por Sergio Ramos, jugador con un extenso historial en este sentido.

El dolor que paralizó a un país entero

Suazo se retiró con evidentes gestos de dolor en su hombro izquierdo luego de chocar con el defensa. En Chile, las alarmas y especulaciones se multiplicaban: Restaban solo 53 días para el debut ante Honduras en el Mundial de Sudáfrica y se habló de que Ramos había ido con mala intención, ya que la "Roja" era rival de España en el Grupo H.

El rostro de dolor de "Chupete" al ser retirado.

El diagnóstico fue lapidario para el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa: Luxación por rotura parcial del ligamento glenohumeral. Se temía lo peor.

El sanantonino fue inmediatamente operado y aunque finalmente se subió al avión con destino al continente africano, no pudo rendir al 100% cuando atravesaba por uno de los mejores momentos de su carrera.

136Minutos disputó Suazo en la Copa del Mundo 2010: Un tiempo ante Suiza y todo el duelo ante Brasil
También había sufrido una rotura fibrilar del isquiotibal izquierdo en un amistoso ante Israel, por la falta de ritmo que precisamente le produjo esa lesión al hombro terminó siendo crónica. Desde esa tarde en Aragón, "Chupete" no volvió a ser el mismo.

"Lo único que quería era marcar"

10 años exactos después de ese incidente, tres miembros de ese plantel que disputó aquella Copa del Mundo recuerdan el remezón que generó la situación del "Hombre venido del planeta gol".

"Fue lamentable cómo llegó el 'Chupete' a ese Mundial y que no haya podido disfutarlo cómo él quería. Fue muy duro para el equipo, una lesión bien complicada, que le impidió estar al 100% de sus capacidades. Me acuerdo que él lo único que quería era marcar, pero no se le dio. Sin dudas que hubiese sido más aporte de lo que fue", asegura a Emol el ex defensa Waldo Ponce.

"Si no hubiese llegado lesionado, hubiese sido más aporte de lo que fue"

Waldo Ponce
Mismo parecer tiene Ismael Fuentes, otro valor de aquel combinado criollo que llegó a octavos de final en dicha cita planetaria.

"Humberto era el 9 titular del esquema de Bielsa, era un pilar fundamental para todos nosotros, porque fue el goleador de las Clasificatorias y venía con una confianza impresionante. Sufrió mucho del hombro, porque se lesionó a semanas del inicio del mundial", sentencia "Chupallita".


Luis Marín, tercer golero de ese equipo, revela que el apoyo para el sanantonino fue permanente durante todo el período que se extendió la estadía en Sudáfrica.

"Estuvimos siempre preocupados de él, era uno de los jugadores más importantes. Siempre complicó el ánimo por todo lo que pasó, pero era un grupo único. Fue importante que Marcelo Bielsa igual lo haya considerado. Merecía estar y jugar", acota el hoy comentarista y secretario del Sifup.

Lo cierto es que el hombro izquierdo se transformó en una verdadera pesadilla para el artillero. Sus últimas temporadas en Monterrey y en la "Roja" estuvieron marcados por los problemas físicos en esa zona y en su retorno a Colo Colo tampoco exhibió su mejor versión.

Hoy, cerca de cumplir 39 años, el "Chupete" sigue activo: Milita en Deportes Santa Cruz, cuadro de la Primera B en el que intenta reeditar viejos tiempos y olvidar jornadas tan amargas como la de ese 24 de abril de 2010, el día en que Ramos condicionó el que era "su" Mundial...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?