EMOLTV

La "rebelión" de varios clubes que buscarían acabar con el mandato de Sebastián Moreno en el fútbol chileno

El presidente de la ANFP sigue sin tener el apoyo de una parte importante de los timoneles. "Su continuidad parece insostenible", dicen.

28 de Abril de 2020 | 13:53 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Un mandato cada vez más alicaído.

Cristián Soto, El Mercurio
No es algo nuevo. Ya a finales de 2019, tras el estallido social, la gestión de Sebastián Moreno a cargo de la ANFP estaba en jaque. Su liderazgo era fuertemente cuestionado por varios clubes. Pasaron los meses y en vez de repuntar, la situación del actual presidente del fútbol chileno empeoró. Hoy tambalea en su cargo.

Hay un ejemplo claro de eso. La semana pasada fracasó el llamado a un Consejo de Presidentes virtual debido al rechazo de varios clubes. Por ende, se convocó a uno presencial para este jueves. ¿Y qué pasa ahora?

Existe un grupo importante de presidentes que lidera la iniciativa de no acudir a la cita, en un claro acto de "rebeldía" contra Moreno.

"No vamos a asistir al Consejo y rechazamos la presentación de los candidatos", lanza con contundecia Audax, Lorenzo Antillo, al ser consultado por Emol.

"Seguir con este presidente a la cabeza, que tiene un gran rechazo de los clubes, no nos va a llevar a ninguna parte. Si no hay quórum para el Consejo, te indica que su gestión no es aprobada. Si se mantiene en el puesto es porque la pandemia ha impedido que los clubes tomen otra decisión", agrega el mandamás itálico a El Mercurio.

Precisamente la gestión de Moreno desde el año pasado es la que molesta a varios timoneles. Si ya en la crisis por el estallido social su liderazgo quedó en jaque, ahora se ha profundizado con la paralización por el coronavirus.

"Hay mucha molestia con su actuar... Su continuidad parece insostenible"

Un presidente de la A
"Hay un grupo grande que estamos muy molestos con el actuar de Moreno, no nos ha escuchado y tampoco velado por los intereses del fútbol y los clubes. Su continuidad parece insostenible", indica un timonel de la A.

Otro mandamás de la B complementa: "Para nadie es un misterio que la gestión de esta ANFP ha estado muy al debe, ha sido pobre, por ello podría ser una opción llamar a nuevas elecciones".

De hecho, el presidente de San Felipe lo expresó públicamente en su cuenta de Twitter. "Sin defender a los clubes ante el CDF, sin informar gestiones económicas, sin peso ante la FIFA y Conmebol, esas son las virtudes de esta ANFP", escribió Raúl Delgado.

Ya incluso el año pasado se hablaba de un "voto de censura" contra la cabeza del balompié nacional (se requiere 4/5 de la votación del Consejo para que haga "abandono inmediato de sus funciones").

La mesa, un gran problema para Moreno


Ni siquiera el "gesto" del timonel de la ANFP serviría para tener apoyo de los clubes. El abogado ofrece incorporar al directorio a Johann Giese y Jorge Yunge, este último, un dirigente que estuvo con Jorge Uauy en la lista opositora en las pasadas elecciones en que triunfó Moreno. Sin embargo, la propuesta no daría resultado.

Precisamente sumar nombres a la mesa de la ANFP es fundamental para el futuro del mandamás del ente rector, pues el mínimo requerido para su funcionamiento es de cuatro: Hoy son cinco, pero hay un puesto en entredicho.

Martín Iribarne estuvo envuelto en una fuerte polémica por los derechos del futbolista, Erick Wiemberg, situación por la cual se busca sea censurado. Moreno sabe que de concretar esa salida, necesita rellenar puestos para que su cargo no quede en la cuerda floja.

Además de Moreno e Iribibarne, la mesa, según está compuesta por Raúl Jélvez, Arturo Aguayo y Marcos Kalpun.

El mandato del ex presidente de Cobresal en el sillón de Quilín es hasta 2022, sin embargo, la situación podría cambiar. Al menos eso tiene en mente un grupo de clubes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?