EMOLTV

Qué fue de Lleyton Hewitt, el ex 1 del mundo que protagonizó varias polémicas e incluso fue tildado de "racista"

El australiano irrumpió con fuerza en el comienzo del milenio. Ganó dos Grand Slams y hoy es el capitán del equipo de Copa Davis de su país.

10 de Mayo de 2020 | 22:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
En el comienzo del nuevo milenio, Lleyton Hewitt sin duda fue uno de los mejores. Con su carácter fuerte y gran personalidad dentro de la cancha, el australiano logró mantenerse entre 2001 y 2002 como número 1 del mundo a lo largo de 80 semanas.

Ganó el US Open en 2011 y Wimbledon en 2002, siendo sus únicos trofeos de Grand Slam. Además, ganó la Copa Davis en 1999 y 2003. En total logró 30 títulos.

En sus comienzos pareciera que su carrera no tenía techo, sin embargo, las lesiones por su "aguerrido" estilo de juego le pasaron la cuenta. Luego de llegar a las finales del US Open y Abierto de Australia en 2004 y 2005 respectivamente, su nivel decayó notablemente. Una operación a la cadera lo tenía entre las cuerdas.

Se retiró en 2016 definitivamente del tenis habiendo realizado una gran carrera, con la incertidumbre de qué más hubiera logrado de no tener tantas lesiones.

Sus polémicas


Hewitt fue un tenista bastante controversial. Fue tildado de "racista" por un episodio con James Blake en 2001, donde sugirió que tenía ayuda arbitral dado que el umpire también era de raza negra. "Míralo y míralo a él. ¿Ves la similitud?", dijo el oceánico en ese momento, por lo que fue duramente cuestionado.

Además, sus constantes festejos a puño apretado y sus "C'mon" sacaron de sus casillas a más de alguno. Recordado es el escupitajo que el argentino Juan Ignacio Chela le lanzó debido a sus provocaciones en el Abierto de Australia en 2005.

"Todo comenzó a partir de Chela. Cuando le gané a Nalbandian en la final de Wimbledon estábamos bien y solíamos practicar juntos. Pero luego, Chela me escupió en el Abierto de Australia. Él se frustró conmigo", dijo Hewitt tiempo después.

También, en una serie de Davis en 2005, Hewitt se enfrentó con Guillermo Coria. El cruce fue duro, con gestos por parte de ambos.

"Lleyton festeja los errores de los otros y es muy agresivo. Es muy difícil no sentirse provocado", dijo el "Mago" en su momento.

Su presente


Hewitt tiene 39 años actualmente y es capitán del equipo de Australia de la Copa Davis. Esto lo hace seguir ligado al tenis y al circuito, por lo que se le puede ver bastante en diversos torneos.

Eso sí, también ha tenido polémicas. Bernard Tomic le pegó duro al decir que en 2019 que "Lleyon no está haciendo lo correcto. Está jugando la Copa Davis, cuando yo pensaba que ya estaba retirado. Todo se centra en Lleyton. Él odiaba a Tennis Australia y ahora al parecer le encanta. ¿Qué ha pasado?".

Hewitt respondió que "me encanta poder ayudar a todos los jugadores australianos y cuando escuché a Bernard, simplemente me reí mucho". Luego admitió haber recibido amenazas por parte de Tomic.

El oceánico asesora a Alex de Miñaur (26°) -dirigido por Adolfo Gutiérrez-, prodigio australiano de apenas 21 años que ya se hizo un nombre en el circuito.

Además, luego del retiro se le vio participando y compitiendo en otras modalidades. Eso sí, regresó a jugar algunos dobles en Grand Slam para hacer dupla con su compatriota Sam Groth.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?